Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2013

Se presenta la imagen corporativa y primeras maquetas de la Web del Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL)

El proyecto de Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL), promovido por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) con la colaboración de CIRIEC-España, continúa avanzando en las etapas pertinentes para su puesta en marcha. Este jueves, 19 de diciembre, se ha presentado la imagen corporativa y primeras maquetas de la Web del OBESCyL a los agentes del sector, en un acto que ha tenido lugar en la sede central en Valladolid de Cajamar, entidad patrocinadora del Observatorio castellanoleonés.

El acto ha dado comienzo con la bienvenida de Luis Ignacio Lucas Domínguez, director territorial de Cajamar Norte-Castilla, quien ha destacado la pertinencia de este observatorio en el momento actual, reafirmando su apoyo a este proyecto.

A continuación, el gerente de la UCAV, Vicente Enciso, y el director de la Cátedra Fundación LARES-UCAV de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia, Francisco Salinas, han recordado las líneas básicas del proyecto del OBESCyL, señalando que surge para aglutinar a todo el sector de la economía social de la región, del cual la UCAV, como universidad sin ánimo de lucro, y el CIRIEC, como asociación de carácter científico, también son integrantes. En palabras de Francisco Salinas, el OBESCyL “nace desde el sector, con el sector y para el sector” de la economía social.

El periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, ha sido el encargado de presentar el diseño y primeras pantallas de la Web. Según ha explicado, la imagen y estructura del OBESCyL responden a cuatro características intrínsecas de este nuevo Observatorio: su orientación claramente informativa, con el objetivo de contribuir a la mejora de la visibilidad del sector en Castilla y León; el rigor en los contenidos que ofrece, tanto en las informaciones periodísticas, como en las contribuciones científicas y en el fondo documental; la pluralidad de los protagonistas, como reflejo de la propia pluralidad, amplitud y riqueza del sector; y la apertura al público y al debate, con la posibilidad de participación de los usuarios.

Asimismo, Cabezuelo ha recordado que desde el OBESCyL se enviará periódicamente un boletín electrónico de actualidad (Newsletter) con una serie de noticias del sector y las novedades estadísticas, legislativas, etc. incorporadas a la página Web.

Perspectiva interdisciplinar y objetivos múltiples

Según el proyecto elaborado por la UCAV y CIRIEC, el Observatorio se constituye como un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Social en la región de Castilla y León. Se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: la captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, la información y evaluación de las políticas públicas y el análisis del impacto de la Economía Social en la solución de problemas económicos y de significación social.

El OBESCyL realizará un seguimiento permanente, entre otros, de datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Social; buenas prácticas de la economía social, así como ejemplos de RSC; políticas públicas de fomento de la economía social, con atención especial a las iniciativas de la Junta de Castilla y León; novedades legislativas de interés para el sector; datos socio-laborales, de inserción de discapacitados y personas desfavorecidas, de igualdad entre hombres y mujeres, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros, y oferta formativa y de investigación de la economía social en las universidades de Castilla y León.

El Observatorio se visualizará a través de una amplia Web, que aglutinará en su seno cuatro grandes Áreas: Socio-laboral, de coyuntura económica y fuentes estadísticas; Jurídica, con la regulación actual de la economía social en Castilla y León, así como las novedades legislativas que se vayan produciendo; Académica, de información docente e investigación, y área de noticias de actualidad.

Con la colaboración de las organizaciones de representación y las administraciones públicas

Para todo ello se trabajará y colaborará estrechamente con las organizaciones de representación de las empresas de economía social y del tercer sector de la región, así como con la Administración Autonómica.

Según estimaciones realizadas por CIRIEC-España, la economía social en Castilla y León está representada a través de 2.000 empresas, entre ellas 1.500 cooperativas, que generan en torno a 15.000 empleos directos. Además, el tercer sector de acción social está constituido por 115 fundaciones, junto al sector asociativo de la comunidad autónoma.

Volver