Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2013

Cooperativas industriales y tecnológicas de Mondragón cosechan nuevos reconocimientos por su labor empresarial

Distintas cooperativas industriales y tecnológicas del Grupo Mondragón han recibido en las últimas semanas una serie de premios y reconocimientos por su labor en el campo de la internacionalización, la elaboración de productos innovadores o el fomento del euskera.

En concreto, la cooperativa guipuzcoana Orona fue reconocida con el galardón “Made in Euskadi” por su internacionalización en la XXII edición de la Noche de la Empresa Vasca, celebrada el pasado 25 de noviembre en Bilbao. En este caso, el jurado destacó la labor realizada por Orona en el ámbito internacional, donde se ha convertido en un referente europeo en elevación. De hecho, los ascensores de Orona están instalados en más de 100 países, siendo líder a nivel europeo en capacidad de fabricación de ascensores completos. En este sentido, Orona cuenta con 25 filiales propias en Europa y este mismo año ha dado el salto a América con la compra de la empresa brasileña AMG Elevadores.

Por su parte, Ulma Architectural Solutions fue galardonada con el Premio NAN 2013 Arquitectura y Construcción, por la elaboración de los mejores materiales para la construcción en la categoría “Instalaciones de Agua”. En concreto, la solución premiada es una pieza especial de canales de drenaje y rejillas ranuradas en forma de cruz, especialmente desarrollada para adecuarse a las características específicas de la remodelación del Santuario de Montserrat en Barcelona. La ceremonia de entrega de los Premios NAN tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en una cena de gala que congregó a 180 invitados procedentes del mundo de la arquitectura y la construcción.

Otras cuatro cooperativas del grupo Mondragón: Eika, Fagor Ederlan, GSR y el centro corporativo de Mondragón, han sido distinguidas en este caso con la certificación BIKAIN de uso y fomento del euskera. En total, las empresas de la Corporación suman ya 20 certificaciones de este tipo.

Pioneros en desarrollos de proyectos innovadores

Además de los reconocimientos concedidos al grupo cooperativo, muchas de las entidades de Mondragón encabezan proyectos innovadores en el ámbito internacional. Así, la cooperativa vizcaína Maier, fabricante de componentes y subconjuntos para automoción, lidera una ambiciosa iniciativa europea para la producción industrial de nuevos materiales mediante procesos más ecológicos y eficientes. Maier pretende con este proyecto, denominado “Scaling-up of the Aluminium Plating Process from Ionic Liquids” (“SCAIL-UP”), desarrollar un nuevo proceso industrial para el recubrimiento de sustratos plásticos y metálicos mediante la electrodeposición de aluminio a partir de líquidos iónicos, dando lugar a materiales de ingeniería avanzada para los sectores de automoción y aeronáutico.

Asimismo, la empresa vasca microLIQUID, spin-off del centro tecnológico IK4-IKERLAN, ha desarrollado unas microagujas con las que se podrán testar medicamentos contra algunas enfermedades neurológicas. Estos dispositivos, cuyo nombre comercial será fProbes, se pondrán en el mercado en 2015 y servirán para investigar a nivel de laboratorio los tratamientos de patologías como la epilepsia, el alzheimer o el párkinson.

Del mismo modo, IK4 Research Alliance ha desarrollado una máquina herramienta adaptable a diferentes condiciones y necesidades, dentro del proyecto de la Unión Europea CHAMELEON, que tiene como objetivo incrementar el valor añadido de la máquina herramienta como componente clave de los procesos industriales.

Comprometidos con la sociedad

Por último, destacar que la cadena de distribución Eroski ha alcanzado el desperdicio cero de alimentos aptos para el consumo en toda su red de tiendas. Para llevar a cabo el programa 'desperdicio cero', Eroski ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados a las asociaciones solidarias. Todos los alimentos donados por Eroski están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado para su consumo.

Así, Eroski es la primera cadena de distribución en España que alcanza el desperdicio cero en toda su red de hipermercados y supermercados. Para desarrollar esta iniciativa, Eroski colabora con más de 40 organizaciones socialmente responsables de toda España.

Además, la compañía vasca ha puesto en marcha una campaña de concienciación al consumidor con el lema ‘La comida no se tira, ¡se aprovecha!’, para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar.

Volver