Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2013

Josetxo Hernández, de Asle, nuevo presidente de Fundación Vasca de Excelencia (Euskalit)

El Patronato de la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) ha elegido a Josetxo Hernández, en representación de la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE), nuevo presidente para los próximos tres años. El nombramiento supone un importante reconocimiento a ASLE, una de las organizaciones empresariales vascas más significadas en la Gestión Excelente, como demuestra el hecho de que ya en el año 2002 fuera Premio Europeo de Calidad y Premio Iberoamericano, después de haber conseguido en Euskadi la Q Plata y la Q Oro.

Según se informa desde la organización vasca de sociedades laborales, los próximos años de Euskalit son especialmente importantes, porque se pondrá en marcha para todas las empresas y organizaciones vascas el Modelo de Gestión Avanzada dentro del Programa Innobideak promovido por el Gobierno Vasco y con la colaboración de las tres Diputaciones.

Josetxo Hernández, actual gerente de Asle y miembro de la Comisión de Estrategia en el seno de la Ejecutiva de Confesal, ocupará esta nueva responsabilidad durante los próximos tres años. Asle comparte patronato en Euskalit con entidades de la economía social como Mutualia, Mondragón, Kutxabank y Confebask, además de las principales empresas e instituciones empresariales de Euskadi.

Impulso de la mejora e innovación en la gestión

Euskalit nació de la preocupación del Gobierno Vasco por reforzar la industria en los años 90. En diciembre de 1992, 18 grandes empresas e instituciones vascas se reunieron y crearon Euskalit, la Fundación Vasca para la Excelencia, con el propósito de impulsar la mejora e innovación de la gestión.

En 1995 se crea en el seno de Euskalit el Club de Evaluadores. Inicialmente, los evaluadores daban apoyo a las organizaciones que realizaban una reflexión acerca de su sistema de gestión, ayudándolas a identificar sus fortalezas y sus áreas de mejora. Posteriormente, en 1997 se realizaron las primeras evaluaciones externas y en 1998 se entregaron las primeras Q de plata y Q de oro.

A partir de las 12 personas iniciales del año 1995, este Club de Evaluadores ha ido creciendo hasta casi 2.000 personas, que de manera absolutamente altruista ayudan a los equipos directivos a conocer su situación en el ámbito de la gestión.

Volver