Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/12/2013

El Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad CEU San Pablo crean la Cátedra Extraordinaria 'José Barea' de Estudios Económicos y Financieros

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo han creado la Cátedra Extraordinaria José Barea de Estudios Económicos y Financieros. La Cátedra se ha instituido formalmente a través de la firma del convenio correspondiente, a la que han procedido el director general del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría.

El acuerdo se suscribió el pasado lunes, 16 de diciembre, en presencia del Doctor José Barea, en cuyo honor se titula la Cátedra, y que tuvo ocasión, en la breve alocución que dirigió a los presentes, de animar al Gobierno a hacer frente a los “problemas estructurales” que hoy tiene España. En la actual situación “no valen parches”, aseveró. Asimismo, como prestigioso hacendista, resaltó que la “administración eficaz” de los fondos públicos es un imperativo nacido del hecho de que dichos fondos “son de toda la sociedad”.

Compromiso ético y moral

Precisamente es este compromiso ético el que ensalzó el rector de la Universidad CEU San Pablo en su intervención. Más allá de los incuestionables saberes técnicos que atesora Barea, lo que constituye su sello es que dichos conocimientos son “el reflejo de una conducta moral”, esto es, la convicción de que “tras la gestión de los fondos públicos tiene que haber una conducta moral inalterable”, apuntó Domínguez Nafría.

Por su parte, el director general del IEF elevó a Barea a la condición de autoridad “más relevante” en España en materia de estudio del presupuesto. Categoría que sigue actualmente confirmando con aportaciones como la del “presupuesto base cero”, subrayó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del CEU USP, Ricardo Palomo, aludió a la contribución de Barea en aspectos como la economía social y las empresas de participación.

Investigaciones y actividades formativas

La Cátedra será codirigida por el director general del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, y por el catedrático de Economía Financiera y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo J. Palomo Zurdo. Se centrará en el desarrollo de investigaciones y otras actividades formativas en los diversos campos de la economía, las finanzas públicas y privadas y la economía social; así como en la convocatoria de premios de investigación y becas al talento para estudiantes.

El Prof. Dr. José Barea Tejeiro (Málaga, 1923) además de catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, Premio Rey Jaime I de Economía y acreedor de diversas condecoraciones, ha desempeñado cargos de máxima responsabilidad, como presidente del Banco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y del Instituto Nacional de Industria, director general del Tesoro y Presupuestos, subsecretario de Presupuestos y Gastos Públicos y secretario de Estado para la Seguridad Social. Fue además director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno.

Una etapa trascendente dedicada a la economía social

Con larga trayectoria científica, cabe recordar su etapa dedicada a la economía social, desde la presidencia de la Comisión Científica del CIRIEC-España, que él mismo ostenta. Entre sus investigaciones más relevantes en este tema están las realizadas con el profesor Monzón, junto a otros numerosos expertos colaboradores. Entre dichas investigaciones figuran el ‘Libro Blanco de la Economía Social en España’ (1992); el ‘Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social’ (2008); ‘Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España del año 2008’, y ‘Las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares’ (2011).

De su dilatada trayectoria, destacar, por último, que Barea es académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, y Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Volver