Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2013

Se presenta en forma de cooperativa el Mercado Social de Aragón MesCoop

Este miércoles, 11 de diciembre, tuvo lugar la presentación pública de MESCoop Aragón (Servicios para el Mercado Social). MesCoop se constituyó el pasado 27 de noviembre y ya forman parte de ella 27 entidades de la economía social y solidaria de la región. El objetivo es que se sumen muchas otras iniciativas sociales del territorio, y muchas personas, consumidoras responsables, que quieran caminar "en esta transformación de la economía y el mercado, hacia un modelo de producción y consumo que ponga en el centro de las relaciones económicas a las personas y que fomente prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales".

La idea de poner este proyecto en marcha surge en el ámbito de REAS hace varios años, a partir de las empresas, organizaciones y grupos variados de la economía social y solidaria que funcionan con otros valores a los de la empresa capitalista: entidades de comercio justo, de agricultura ecológica, tiendas y grupos de consumo responsable, iniciativas de finanzas éticas, cooperativas, empresas de inserción, centros sociolaborales, etc. 

Sin embargo, según los promotores, "estas iniciativas estaban dispersas las unas de la otras y difícilmente podíamos presentarnos como una propuesta alternativa real. Nos surgió la pregunta de si sería posible unir todas esas prácticas en un espacio económico auto-referente que sea capaz de funcionar con cierta autonomía respecto a los mercados capitalistas. La respuesta a la que llegamos fue que podríamos tener un  Mercado Social".

Con la colaboración de la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, en 2009 se realizó un primer estudio de entidades de economía solidaria y social que podían conformar la oferta de un Mercado Social en Aragón. Un diagnóstico que permitió empezar a definir posibles estrategias consensuadas para el trabajo en red de este Mercado Social en la Comunidad Autónoma. Propuestas que han permitido organizar las 4 ferias ya realizadas de Economía Solidaria; la puesta en marcha de la base de datos de productos y servicios en el portal konsumoresponsable.coop, y la constitución de esta nueva cooperativa, que han contado también con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la actualidad se está trabajando también para poner en marcha otros instrumentos como herramientas de certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y distribuidoras/productoras, además de puntos de distribución y logística alternativos.

Criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios

Susana Ortega, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón), señalaba que con el Mercado Social "queremos potenciar la visibilidad, viabilidad y sostenibilidad de las entidades de Economía Social y solidaria y crear circuitos alternativos al comercio convencional desde la perspectiva del consumo responsable". Y concluye: "MesCoop Aragón es una cooperativa que funcionará como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria junto a consumidores y consumidoras, individuales y colectivos. Nuestro objetivo es el de cubrir una parte significativa de las necesidades de las participantes y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible. Una red en las que los ciudadanos pueden visualizar de una manera integrada muchos productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como de economía solidaria y social."

Las entidades constituyentes de MesCoop han sido: Adebán S. Coop., Agencia Medio Ambiental Ibón (AMAI), AraInfo, Asociación Financiación Solidaria, Atelier de Ideas, Base Digital, El Esqueje S. Coop. (Birosta Bar Vegetariano), Del Campo a Casa, Desmontando a la Pili S. Coop., Germinal, Grupo La Veloz Cooperativa, Iniciativas de Desarrollo y Medio Ambiente (Idema), Cala y Pedal S. Coop. (La Ciclería Social Club), Mundo Imaginado S. Coop., Oshito Audiovisual, Simbiosis, Tiebel S. Coop., Yacarandar Arte y Salud, 2aVía Acompañamiento Terapéutico S. Coop., 2+dos Diseño Gráfico, Coop57 Aragón, Aragonesa de Packaging (Centro Especial de Empleo Arapack), Innovación en Sistemas de Información y Documentación (Centro Especial de Empleo Anobium), Mapiser, Suralia (FAS), Fundación Adunare y Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón).

Entidades Socias Estatales del Mercado Social son REAS Red de Redes, Fiare Banca Ética, Coop57 (Cooperativa de Servicios Financieros Éticos y Solidarios), Ecologistas en Acción, Som Energía (Cooperativa Energía Renovable), Arç (Cooperativa de Seguros Integrales), Periódico Diagonal y CRIC Revista Opciones.

Volver