Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2013

Los centros especiales de empleo son un arma poderosa para fortalecer la sociedad ayudando a los más desfavorecidos

El vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado este jueves en Barcelona el valor social de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y ha señalado que son “un arma poderosa para fortalecer la sociedad, ayudando a los más desfavorecidos”.

Así lo ha afirmado durante la inauguración de la jornada ‘Business With Social Value’ (BWSV), en el Palacio de Congresos de Barcelona, un evento solidario cuyo objetivo es el de potenciar las relaciones entre empresas sociales y mercantiles, con el fin de ofrecer actividades o productos realizados por personas con discapacidad. En el encuentro han participado en torno a 200 profesionales de 60 empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro de diferentes ámbitos de actividad.

Durán ha insistido en la necesidad de “unir la empresa con lo social” y ha asegurado que “se habla poco del impacto social de la empresa”, al tiempo que ha lamentado que “se trate de huir de los ranking de empleo”.

Medir el empleo y el impacto social

Desde su punto de vista, es importante medir lo social. “Es necesario medir el empleo y también el impacto social de los Centros Especiales de Empleo (CEE)”, así como su repercusión “tanto como valor para la sociedad como en el ahorro que supone para la Administración”, ha remarcado.

Asimismo, ha considerado un error que a veces se presuma de que las entidades sociales no tengan que jugar en el contexto de la eficacia. Ha insistido en que estas organizaciones tienen que ser “tremendamente eficaces” y tienen que conjugar “resultados con recursos”.

Además, ha asegurado que las entidades del Tercer Sector cuentan con dos activos importantes: el “compromiso” y el “enorme talento” de las personas que las componen. “Solamente con un Tercer Sector ágil y eficaz se explica que no se haya llegado al colapso en la situación actual”, ha puntualizado.

El negocio con valor social aporta, desde su punto de vista, dos cosas importantes: “dormir más tranquilos por las noches y el desarrollo de mejores negocios y más sostenibles”.

Volver