Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/12/2013

CIRIEC-España colaborará con la Universidad Ibero Puebla para la realización del libro blanco y cuentas satélite de la economía social y solidaria de México

En el marco del Foro Internacional y Encuentros sobre “La estrategia productiva en el desarrollo social”, organizado la semana pasada por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) del Gobierno mexicano, tuvo lugar la firma del convenio marco de cooperación académica entre el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria en México (CIIES), de la Universidad de Ibero Puebla, y el CIRIEC-España. El objeto central del mismo es la elaboración de las cuentas satélite y del libro blanco de la economía social y solidaria mexicana.

El equipo de trabajo español que colaborará en la dirección y el desarrollo metodológico del estudio con el CIIES está dirigido por los profesores Rafael Calvo Ortega y José Luis Monzón, que serán apoyados por un grupo de expertos españoles.

Por parte del CIIES el coordinador mexicano del proyecto es Guillermo Woo Gómez. El convenio fue firmado por el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y por el director del CIIES, David Fernández Dávalos.

Avance en la colaboración científica y estímulo para la economía social

En palabras del profesor José Luis Monzón, la firma de este convenio significa “un importantísimo avance en la colaboración científica en materia de economía social entre España y México, que trasciende del estricto marco nacional de ambos países y que sin duda supondrá un poderoso estímulo para el desarrollo de la economía social en Iberoamérica.”

En la misma reunión y con la presencia de CIRIEC-España se firmó también un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP) de Uruguay y el CIIES, con el objeto de establecer las bases de colaboración para el intercambio de información e investigación en torno a la economía social y solidaria en el Mercosur.

Volver