Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

Pamplona acogió el XVI Congreso Estatal del Voluntariado, con la presencia de la princesa doña Leticia

"Apoyar a todas las asociaciones y plataformas que estáis detrás de cada voluntario conforma la idea que todos tenemos de sociedad: un grupo de personas cohesionadas y con valores comunes de solidaridad, esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad, sostenibilidad. También progreso e innovación. Porque innovar nos lleva a un futuro mejor". Así lo puso de manifiesto la Princesa de Asturias, Doña Letizia, en la clausura, el pasado 27 de noviembre, del XVI Congreso Estatal de Voluntariado y entrega de sus premios anuales.

Doña Letizia hizo entrega de los Premios Estatales de Voluntariado 2013 a Antonio Gómez y Felipa Merino, por su trayectoria; a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, en la modalidad colectiva, y a la Plataforma Navarra de Voluntariado, como mención honorífica.

Los galardones se conceden por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para reconocer trayectorias y acciones desarrolladas de forma voluntaria, altruista y solidaria a favor de las personas que se encuentran en situación de discriminación. La titular del citado Ministerio, Ana Mato, agradeció la presencia de Doña Letizia y su implicación en temas sociales y comentó algunos aspectos de la Ley de Voluntariado. "La generosidad del voluntariado es clave en la construcción del nuevo modelo de bienestar del siglo XXI", concluyó.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, evidenció el "compromiso activo" de su Gobierno con el voluntariado. "Para ello estamos creando el Censo de Entidades de Voluntariado y Entidades con Programas de Voluntariado". Junto a este censo, la presidenta de Navarra apuntó que está en marcha la constitución de una Comisión de Voluntariado, y la apertura de una Oficina de Voluntariado, prevista para 2014, que se orientará a voluntarios y entidades y facilitará su trabajo en red.

Una ciudadanía activa, dispuesta a la conquista de los derechos 

El presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato, advirtió que la crisis se ha extendido a hogares que antes vivían bien, pero a medida que ha aumentado la escasez, "la solidaridad ha salido reforzada. La ciudadanía está activa y dispuesta a cambiar la realidad con sus manos, tiempo y compromiso". También señaló que "renegamos de una imagen del voluntariado asociada a la lágrima fácil y a la compasión, porque los derechos sociales no se mendigan, se conquistan".

Entregados los premios, Doña Letizia, las autoridades y público en general participaron de la puesta en escena de varias coreografías de danza, a cargo de la compañía Pasos de Integración, de la Fundación Atena, formada por personas con discapacidad.

Posteriormente, la Princesa de Asturias visitó una exposición con paneles de buenas prácticas, realizada por entidades de voluntariado.

Volver