Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

El ‘Plan No Te Rindas Nunca’, de Fundación ONCE ha atraído ya al mercado laboral a más de 3.500 jóvenes con discapacidad

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha anunciado que el Plan No Te Rindas Nunca (Plan NTRN) para la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad ha “activado” ya a más de 3.500 chicos y chicas desde que se puso en marcha a primeros de 2013.

Durán realizó estas declaraciones en el transcurso de un Desayuno ‘Por Talento’ celebrado el pasado lunes en Madrid, y presidido por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, en el que se dieron a conocer los primeros resultados del Plan NTRN.

Este programa a tres años está siendo desarrollado por FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el marco del Programa Por Talento, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE subrayó la potencialidad del Plan NTRN, porque comparte sinergias con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, del Gobierno de España, y con las políticas de la Unión Europea de lucha contra la discriminación. Por último, Durán hizo un llamamiento a las empresas animándolas “a poner un joven con discapacidad en sus equipos” como fórmula de éxito y sostenibilidad.

Principios y valores

La secretaria de Estado elogió el Plan NTRN porque, a su juicio, pone los valores y los principios en su sitio y, en el actual contexto de crisis, la actitud de los jóvenes que no se rinden nunca “es una verdadera lección de vida y su incorporación al equipo humano de una empresa solo puede añadir valor”. Engracia Hidalgo aseguró que el Gobierno va a seguir apoyando a las personas con discapacidad con medidas y partidas económicas destinadas a este colectivo.

El desarrollo del Plan NTRN obedece a la apuesta que Fundación ONCE hace para combatir el desempleo de los jóvenes con discapacidad, que la crisis económica del país ha agudizado. Para ello, FSC Inserta se propone sensibilizar al empresario para que contrate a jóvenes con discapacidad; y promover proyectos entre las universidades, los estudiantes con discapacidad y las empresas, para fomentar su inserción laboral. Asimismo pretende impulsar el emprendimiento.

El Plan NTRN se plantea atender hasta 2015 a más de 9.000 jóvenes con discapacidad, cualificar y formar a 6.000 jóvenes y consolidar 3.000 inserciones en el mercado laboral.

Los primeros resultados del Plan reflejan que 3.500 jóvenes con discapacidad se han activado, un colectivo que soporta una tasa de empleo de un 15% frente al 41% de los jóvenes en general, realidad que incide negativamente en su tasa de actividad, que solo alcanza el 35%, frente al 63% del resto de la población joven.

Acciones Formativas, prácticas y emprendimiento

En estos meses de 2013 Plan NTRN ha logrado formar a más de 1.600 jóvenes con discapacidad, un programa de acciones formativas destinadas tanto a las personas con mayores dificultades de inserción como a titulados superiores a quienes ofrece programas de formación superior en las mejores universidades y escuelas de negocio.

Como puente entre la universidad y la empresa, el Plan ha desarrollado el Programa ‘Oportunidad al Talento’, que tiene como objetivo la incorporación de los estudiantes con discapacidad a la realización de prácticas externas dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Hasta el momento, se han adherido veinticinco universidades españolas, así como las empresas del Foro Inserta Responsable, entre otras.

Además, el Plan NTRN fomenta el emprendimiento de los jóvenes con discapacidad a través de programas de formación y cualificación de emprendedores, así como el servicio de consultoría especializada para el acompañamiento en la elaboración del Plan de Empresa. En esta aventura del autoempleo, durante 2013 se han desarrollado 29 acciones específicas en las que han participado cerca de 50 jóvenes emprendedores.

Volver