Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

Ucomur entregó sus Premios Arco Iris y la Insignia de Oro al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Válcarcel

Ucomur reunió el pasado 2 de diciembre en el Teatro Romea de Murcia a más de 1.000 personas para celebrar un nuevo Día Mundial del Cooperativismo. Durante el evento, al que asistió la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se entregaron los Premios Arco Iris 2013, que reconocen a las personas, organizaciones e instituciones que más han contribuido durante el año al fomento y el desarrollo de este modelo empresarial, en este caso en la Región de Murcia. El acto contó con la asistencia de representantes de más de 150 cooperativas de la Región, así como del ejecutivo murciano, la Asamblea Regional, ayuntamientos, formaciones políticas, universidades, entidades financieras, organizaciones empresariales, de la economía social y el Tercer Sector.

Los galardonados en la vigésimo tercera edición de los Premios Arco Iris han sido la cooperativa Profinox; la cooperativista María Jiménez, de Copedeco; el Ayuntamiento de Murcia; Cepaim, Cáritas, Cruz Roja y el ex consejero de Empleo Constantino Sotoca. Además, la organización otorgó su primera Insignia de Oro al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Profinox inició su andadura en el mes de marzo de la mano de nueve trabajadores que procedían de una empresa en proceso de concurso de acreedores. Su principal actividad es el tratamiento y deformación de acero inoxidable, fundamentalmente el pulido de tubos, barras, chapas, accesorios y cualquier otro producto de este material. Ucomur ha valorado “el arrojo y osadía de unas personas que decidieron arriesgarlo todo para crear su propio puesto de trabajo bajo la fórmula cooperativa”.

El presidente de la cooperativa, Miguel González, reveló que la cooperativa acaba de firmar un acuerdo comercial con una empresa italiana y que a partir del mes de enero empezará a incorporar nuevos trabajadores.

Mejorar la calidad de vida y bienestar

El Premio a toda una Vida Cooperativa ha recaído en María Jiménez, socia de Copedeco, una cooperativa de desarrollo comunitario e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que desde 1989 trabaja con personas que tienen problemas de inclusión social para mejorar su calidad de vida y bienestar. El premio es un reconocimiento a su trayectoria y dedicación en un sector necesitado de recursos.

Cepaim, Cáritas y Cruz Roja han sido galardonadas por su compromiso social, dado que realizan una labor fundamental para atender las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, así como por su esfuerzo e implicación con la economía social. Ucomur colaboró con las tres entidades en la organización de un concierto solidario que tuvo lugar el 26 de septiembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Juan Antonio Segura, director de Cepaim; José Luis Leante, director diocesano de Cáritas, y Fina García, vicepresidenta económica de Cruz Roja, fueron los encargados de recoger el premio. Segura afirmó que el cooperativismo “es un verdadero motor de desarrollo de la Región” y que el compromiso social tiene en estos momentos mayor sentido que nunca, puesto que se acumulan las necesidades y crecen las situaciones de pobreza y exclusión social, pero disminuyen los recursos públicos y privados destinados a atajar este problema. También señaló que el galardón viene a reforzar el trabajo que realizan las entidades del Tercer sector de Acción Social, “que apuestan por avanzar hacia una cultura de la cooperación y del trabajo en alianza”. 

Creación de empleo cooperativo

En el caso del Ayuntamiento de Murcia se ha querido destacar que es el primer municipio de la Región y uno de los primeros de España en creación de empleo cooperativo, y su colaboración con la Unión de Cooperativas para desarrollar nuevos proyectos empresariales, en especial en el ámbito de la Educación Infantil.

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Cámara, quien también fue el encargado de abrir el acto de conmemoración del Día Mundial, ensalzó que las cooperativas, además de generar empleo estable y contribuir al desarrollo económico y social de la Región, ofrecen servicios necesarios para los ciudadanos, como es el caso de las escuelas infantiles 0-3 años o de los diferentes centros educativos concertados repartidos por todo el municipio. “Son un ejemplo a seguir y ponen de manifiesto los valores de lo que significa ser murciano”, aseguró.

Además, Ucomur quiso reconocer la labor del Ayuntamiento de Beniel, por las medidas que ha puesto en marcha para facilitar la creación de empresas y empleo en el municipio. Su alcalde, Roberto García, destacó que gracias a las diferentes actuaciones, el municipio cuenta en la actualidad con una tasa de paro del 12%, muy inferior a la tasa de paro de su entorno.

Compromiso con las cooperativas y la economía social

Constantino Sotoca, por último, recogió el premio a la Personalidad por su compromiso con las cooperativas, su colaboración con Ucomur y su papel fundamental para impulsar el II Pacto por la Economía Social, firmado el pasado mes de marzo. 

El presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, mostró la importancia que las cooperativas tienen en estos momentos para mantener y crear puestos de trabajo, “más estables y de calidad”. Entre los principales datos, Pedreño señaló que este año ya se han creado 85 nuevas cooperativas en la Región, lo que mejora las cifras de 2012, que finalizó con 82, así como que Murcia lidera la creación de empleo neto interanual, con unos 800 puestos de trabajo entre los meses de enero y septiembre.

Volver