Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/12/2013

La Economía Social destaca en su contribución al desarrollo de las Regiones de la Unión Europea

Las empresas de la Economía Social son un socio estratégico de los poderes locales y regionales de la Unión Europea para contribuir al desarrollo de las Regiones. Esta es una de las principales aportaciones de CEPES a la jornada ‘Veinte años del Comité de las Regiones: motor de la integración de la cohesión europea’, celebradas este miércoles, 4 de diciembre, en Murcia.

En este evento internacional participaron, entre otros, el presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel; el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el representante de CEPES en el Comité Económico y Social de la UE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

Pedreño explicó que las empresas de Economía Social "son un factor importante de crecimiento a nivel local, al crear empleo y oportunidades en zonas rurales, a la vez que aportan soluciones innovadoras para atender a las personas en sus respectivos territorios”.

El presidente de CEPES avanzó que el principal reto de las regiones durante la próxima década "será concentrar sus esfuerzos en potenciar aquellas áreas económicas en las que las regiones pueden aportar un mayor valor añadido”.

Economía Social: modelo de desarrollo sostenible

Pedreño recordó que en el año 2002, el CdR afirmó que la responsabilidad social y la administración local aplicadas por las empresas de la economía social convierten a éstas en modelos para el desarrollo sostenible, por lo que es necesario integrarlas en las políticas de ordenación del territorio a nivel europeo, nacional y local.

“El CdR”, insistió Pedreño, fue “una de las primeras instituciones europeas que reconoció el papel de la Economía Social en la cooperación de los territorios, al reconocerla como un instrumento básico de la administración y recomendar a todos los Estados miembros y candidatos a fomentarla activamente”.

Por su parte, Miguel Ángel Cabra de Luna se refirió a los principales retos que las regiones van a abordar en el contexto de la UE, así como a los que la propia UE se deberá enfrentar en los próximos años. Entre ellos, destacó que Europa "deberá ganar apoyo ciudadano, adaptar sus estructuras para garantizar el Estado del bienestar y el modelo social, al mismo tiempo que mantener su competitividad ante las economías emergentes”.

Cabra de Luna indicó que las regiones “deben alinear sus esfuerzos con las prioridades y los ejes de acción comunitarios en ámbitos en los que tienen mucho que decir, como la lucha contra el desempleo juvenil y la mejora del acceso a la financiación”.

Los representantes de CEPES confirmaron que mantendrán su colaboración con el CdR para asegurar que tenga en cuenta a la economía social como fórmula empresarial que permite aunar solidaridad con rentabilidad económica y social, tal y como también se refleja en las ‘Recomendaciones del CdR al Consejo y a la Comisión Europea en relación con las asociaciones y la Economía Social”.

Proximidad al ciudadano

Valcárcel reflejó que el CdR representa a las instituciones más próximas al ciudadano, así como que tiene mucho que aportar al reforzamiento de la legitimidad democrática en las decisiones de la Unión Europea, porque representa los niveles de gobierno más cercanos a las personas.

“El CdR”, -subrayó Valcárcel-, “aporta la experiencia regional al proceso de toma de decisiones, y permite al Consejo, al Parlamento y a la Comisión Europea tener en cuenta el impacto territorial de la legislación, y facilitar así la aplicación de las políticas europeas sobre el terreno”.

Volver