Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

CEPES considera prioritario potenciar el modelo de cooperación al desarrollo público-privado que realizan las empresas de la Economía Social

“CEPES considera muy positiva la apuesta del IV Plan Director de Cooperación Internacional Española 2013-2016 por incorporar al sector privado en la Cooperación al Desarrollo, ya que ello permitirá poner en valor el papel que llevan realizando las empresas de economía social como actores clave en el modelo de desarrollo económico y crecimiento que plantean las nuevas políticas de cooperación”. Así se expresó el responsable de RSE de la patronal de la Economía Social, Emili Villaescusa, que añadió que la economía social "se convertirá en un referente por su experiencia acumulada en varios países”.

Villaescusa hizo estas declaraciones en el marco de la ‘Jornada sobre Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo’, celebradas el pasado martes, 3 de diciembre, en Madrid, bajo el impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

CEPES valora que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación esté impulsando que las empresas participen en proyectos de cooperación al desarrollo, dentro del IV Plan Director. En este sentido, Villaescusa recordó que la economía social ejecutó 47 proyectos de cooperación entre 1998 y 2010, gestionando un total de 20 millones de euros”.

La patronal de la Economía Social confía en poder colaborar con la AECID para que la cooperación española pueda aprovechar todo el potencial de crecimiento económico de las empresas de Economía Social en los países socios de España, dentro de sus programas de desarrollo y lucha contra la pobreza.

“El hecho de que la gestión de estas empresas se fundamente en modelos democráticos de organización, en priorizar el interés de la persona antes que el capital, en el reparto de beneficios de acuerdo con un criterio colectivo y en promover la cohesión social, hace que la empresa de economía social sea especialmente sensible y solidaria con el entorno en el que desarrolla sus actividades y tenga un especial compromiso con la cooperación al desarrollo”, ha puntualizado Villaescusa.

Aliadas de los poderes públicos

En diversos países de América Latina, las empresas de Economía Social, como las cooperativas y sociedades laborales, son aliadas de los poderes públicos, ya que cubren servicios básicos (electricidad, agua, salud, educación…), allá donde los poderes públicos no tienen tantos recursos. En estos lugares se opta por la utilización del modelo cooperativo normalmente, ya que se asegura una gestión responsable, trasparente y sostenible por los beneficiarios.

Como ejemplo, Villaescusa recordó que la Memoria Anual de la Federación Argentina refleja que las cooperativas de electricidad han sabido responder a las necesidades de sus asociados ante la ausencia de interés por parte de las empresas de capital privado de la "economía del lucro" en prestar servicios en determinadas circunstancias o áreas de baja rentabilidad, y cuando el Estado no alcanza a asistir a determinados segmentos de la sociedad.

Por este motivo, CEPES muestra su voluntad de mantener e impulsar su actividad de cooperación al desarrollo, dado que las empresas de Economía Social son un actor que contribuye al desarrollo de terceros países.

La Jornada, organizada en el marco del 25 aniversario de la AECID, tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de las alianzas público-privadas como instrumentos de la promoción del desarrollo humano. En ella participaron el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la AECID, Gonzalo Robles, entre otros representantes de esta institución y de entidades que realizan actividades de cooperación.

Volver