Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/12/2013

Los gobiernos de Francia y España firman un memorando para potenciar la economía social en ambos países

En el marco de la XXIII Cumbre Hispano-Francesa, celebrada el pasado 27 de noviembre en Madrid, el ministro delegado de Economía Social y Solidaria de Francia, Benoît Hamon, y la secretaria de estado de Empleo de España, Engracia Hidalgo, firmaron una Declaración de intenciones de cooperación en materia de Economía Social. Dicho acuerdo fue anunciado por el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa que ofreció conjuntamente con el presidente de la República Francesa, François Hollande, al término de la citada Cumbre.

En virtud de este memorando se acuerda favorecer el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre ambos países; desarrollar proyectos conjuntos de cooperación, así como intensificar los intercambios bilaterales que favorezcan aspectos como el fomento del empleo o el desarrollo local a través de la economía social, entre otros.

Según el texto firmado, tanto España como Francia atribuyen una gran importancia a los valores y los principios de solidaridad e innovación social, que consideran especialmente necesarios en nuestra época. "Por ello", -afirma el documento- “siendo conscientes de los valores comunes que las unen y de la coincidencia de sus intereses, Francia y España pretenden reafirmar su voluntad de ahondar en la cooperación para reconocer y promover la Economía Social”.

El acuerdo propone que las administraciones promuevan la concertación con los agentes de la Economía Social, para instaurar políticas de desarrollo de esta fórmula empresarial en la cual las personas y el fin social están por encima del capital.

Hecho relevante y de justicia, según CEPES

La patronal de la economía social española, CEPES, ha valorado la firma de este Memorando en el marco de la cumbre hispano-francesa como "un hecho relevante y de justicia", sobre un modelo de empresa "fuertemente arraigado", como así lo atestiguan las en torno a 300.000 empresas de economía social social existentes entre los dos países.

“Este acuerdo refleja, una vez más, la creciente importancia que la Economía Social tiene en el PIB, en torno al 10% en ambos países, a la vez que ha demostrado durante la crisis ser un motor de prosperidad y creación de empleo”, según ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Los representantes de los gobiernos de España y Francia que han firmado el memorando, Engracia Hidalgo y Benoît Hamon, participaron el verano pasado en la Asamblea General de CEPES. En ella, ambos destacaron el papel de la Economía Social como una fórmula para fomentar empresas y empleos de calidad, que no se deslocalizan, crean capital social e impulsan la innovación medioambiental y tecnológica.

Hamon destacó que su gobierno iba a reclamar a la Unión Europea que "primara a la Economía Social, porque es un buen ejemplo de hacer más con menos, y hacer más por los que más lo necesitan”.

Volver