Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2013

Los Premios Pepe Miquel 2013, que otorga la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, distinguen a José Mª Planells (Anecoop) y al diario Expansión

La Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana celebró el pasado martes, 26 de noviembre, el acto de entrega de la novena edición de los Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano. En dicho acto, que contó con la asistencia de 300 personas, además del homenaje a los premiados se dejó constancia del alcance del cooperativismo en la economía de la Comunitat Valenciana.

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de José Mª Planells, por más de medio siglo de dedicación al cooperativismo al más alto nivel. El galardonado fue el primer empleado de la cooperativa agraria de 2º grado Anecoop, cuando ésta se constituyó en 1975. Hasta 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa, que condujo al liderazgo internacional, con el convencimiento de que la integración es el elemento clave para fortalecer el cooperativismo agrario y para defender los intereses de los agricultores.

Anecoop es actualmente la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo. Cuenta con estructura comercial y logística en siete países europeos, una filial en China y varias oficinas comerciales en España.

Planells formó durante muchos años tándem profesional con Pepe Miquel en Anecoop. “Gran amigo y enorme presidente, al que recuerdo con emoción y cariño, y más en un día como el de hoy. Durante la etapa de Pepe conseguimos el despegue de Anecoop y formamos un gran equipo de profesionales”, indicó en su discurso José Mª Planells, al tiempo que hizo una especial referencia a “todos los cooperativistas que han intervenido, desde el principio, en este proyecto de todos que, hasta en tiempos difíciles, continúa creciendo y que goza de muy buena salud”.

Por su parte, el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en la delegación de la Comunitat Valenciana de Expansión, un diario que lidera la audiencia en prensa económica, con una cuota del 58%, 17.000 lectores y una difusión de 2.665 ejemplares. El galardón se concede por la redacción profesional, altamente cualificada y permanentemente actualizada, así como por el rigor y la profundidad con que aborda la información económica y por su sensibilidad en el tratamiento de la economía social.

El cooperativismo en la Comunidad Valenciana

El presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, recordó en su intervención que el cooperativismo en esta región es un sector conformado por casi 3.000 empresas, que dan trabajo estable a más de 75.000 personas y que generan un volumen de negocio de más de 18.700 millones de euros. “Cooperativas que, ante una coyuntura desfavorable, han seguido creciendo tanto en número como en empleo y masa social, como lo demuestra que en 2012 se constituyeran 97 nuevas cooperativas, se generara empleo neto y se incrementaran en un 15% los nuevos socios. En conjunto, una estructura empresarial de la que forman parte un millón y medio de personas, más del 30% de la población”, según resaltó Villaescusa.

En su opinión, estos datos afianzan el papel de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat como agente responsable de “la creación de un entorno en el que las cooperativas puedan competir en las mejores condiciones posibles, como mínimo de igualdad con el resto de formas de empresa”.

Por otro lado y respecto al Plan de Impulso y Extensión del Cooperativismo para 2014, que acordaron elaborar las Cortes Valencianas por unanimidad el pasado mes de septiembre, mostró su preocupación porque no hay ninguna referencia a él en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

 “En su momento, la noticia de la posible elaboración de este Plan la celebramos como un reconocimiento explícito, más allá de colores políticos, de que nuestro modelo funciona. Por eso, nos parece que el planteamiento de este Plan no debería limitarse sólo a las tradicionales líneas de apoyo al cooperativismo, sino que ha de contemplarse como una actitud del gobierno, interiorizada, que alcance todas las áreas y actuaciones del Consell”.

Nueve años de Premios Pepe Miquel

Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial. Este año han contado con el patrocinio de Anecoop, Consum, el Grupo Cooperativo Cajamar y la Conselleria de Economía.

El Premio a la Trayectoria Cooperativa está dotado con un diploma, un galardón y una obra de arte original del pintor valenciano Rubén Tortosa. Y el Premio al Trabajo Periodístico con un diploma, un galardón y una dotación en metálico de dos mil euros.

Volver