Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2013

2.000 personas participan en el IV Congreso del Tercer Sector Social de Cataluña

La 'Taula del Tercer Sector Social de Catalunya' ha organizado el IV Congreso del Tercer Sector Social los días 27 y 28 de noviembre en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (Forum) bajo el lema 'Avanzar en igualdad y derechos sociales'. En el Congreso han participado 2.000 personas con una elevada presencia institucional.

El IV Congreso se ha celebrado en un grave contexto de crisis económica, con el objetivo de fortalecer la identidad del Tercer Sector Social para poder reafirmar su capacidad, defender los derechos sociales y reivindicar más y mejores políticas contra las desigualdades sociales del momento.

Durante los dos días de Congreso se han celebrado dos conferencias plenarias. La de inauguración, a cargo del periodista y filósofo Josep Ramoneda, mientras que la conferencia de clausura la ha pronunciado Oriol Amat. El programa del IV Congreso del Tercer Sector Social ha incluido también 4 coloquios, que han abordado diferentes puntos de vista sobre cómo avanzar en nuestro Estado de Bienestar y cuál puede ser la contribución de las entidades sociales catalanas; y 10 debates, en los que se han abordado los 10 principales retos que tiene el Tercer Sector Social a día de hoy.

Paralelamente, durante el IV Congreso del Tercer Sector Social se han presentado 62 experiencias de buenas prácticas que actualmente están llevando a cabo entidades sociales del país. Asimismo, también se han proyectado una cuarentena de vídeos realizados por entidades del sector y se ha celebrado una Muestra de entidades con más de 60 stands, en los que entidades sociales, empresas e instituciones han podido darse a conocer.

Por otra parte, por las mañanas del 27 y del 29 de noviembre se han organizado 14 rutas por toda Cataluña para conocer los proyectos y servicios más innovadores de entidades sociales.

Más de 150 ponentes

Más de 150 ponentes han intervenido en el IV Congreso. Entre ellos cabe destacar a Maite Vilalta, profesora de Hacienda Pública de la UB; Francesc Torralba, director Cátedra Ethos de Ética Aplicada URL; Joan Tugores, catedrático de Economía UB; Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; Marcos Concepción, director de la Asociación Española de Fundraising; Saül Gordillo, jefe de contenidos digitales de El Periódico; Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, y Rodrigo Egal, presidente del iesMed, Innovación y Economía Social en el Mediterráneo.

Durante la inauguración institucional del IV Congreso, celebrada el miércoles 27 de noviembre, intervinieron la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras; la presidenta del Parlamento de Cataluña, Núria de Gispert; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs.

Imagen: Celebración durante el Congreso del 10º aniversario de la 'Taula del Tercer Sector'.

Volver