Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2013

Confesal presentó el libro “La participación financiera de las personas trabajadoras en la empresa”

El director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, Miguel Ángel García, ha manifestado que en breves fechas el Ministerio de Empleo contará con un documento para remitir al Consejo de Gobierno como Proyecto de Ley sobre la reforma de la Ley de Sociedades Laborales. García realizó estas declaraciones durante la inauguración de la presentación del libro editado por Confesal y la EOI sobre la participación financiera de los trabajadores en la empresa, celebrada el pasado jueves, 21 de noviembre, en el Comité Económico y Social (CES), en Madrid.

En la presentación intervinieron también el presidente del CES, Marcos Peña; el secretario general y decano de la EOI, José Ramón Álvarez, y el presidente de Confesal, José María Algora. El gerente de Asle, Josetxo Hernández, fue el encargado de presentar el enfoque sobre el que Confesal y sus organizaciones trabajan en el ámbito de la participación y, por último, Jone Nolte, técnica del área Jurídica y RSE de Asle, presentó a los participantes el estudio sobre el que se ha basado el libro.

Miguel Ángel García manifestó que en la culminación de este trabajo, que pronto dará sus frutos, ha sido fundamental la colaboración entre el Ministerio y Confesal. Informó sobre la importancia de adaptar el modelo de la sociedad laboral a las condiciones actuales del mercado globalizado, ofreciendo una normativa que permita una mayor creación de empresas y de empleo.

Cultura de la participación

El acto se inició con la intervención del presidente del CES, Marcos Peña, quien señaló que el CES no es ajeno a la cultura de la participación, como foro en el que se concita el consenso de los agentes económicos y sociales.

Por su parte, el presidente de Confesal, José María Algora, manifestó que para Confesal y sus organizaciones territoriales significa una línea estratégica de primera magnitud situar a la sociedad laboral como el modelo de referencia de la participación de los trabajadores en la empresa en el ámbito de la Unión Europea, “y por este motivo llevamos destinando a esta cuestión diversas líneas de actuación desde hace varios años, habiendo participado en proyectos europeos con el objetivo de implementar estructuras de participación en empresas propiedad de sus trabajadores en el sector Servicios, o programas para el impulso de la información, la consulta y la participación en las empresas. Una de estas líneas ha estado centrada precisamente en la elaboración de un estudio sobre la participación financiera de los trabajadores en la empresa, plasmado en el libro que hoy se presenta”.

El secretario general y decano de la EOI, José Ramón Álvarez, analizó la participación desde la óptica de los hitos históricos más relevantes, contraponiendo la eficacia de modelos no participativos como el del Imperio Romano frente a la Revolución francesa, que sí fue un proceso altamente participativo, y dejando al debate la pregunta sobre la relación existente entre participación y eficacia.

Durante la presentación del libro titulado “La participación financiera de las personas trabajadoras en la empresa”, editado por Confesal y la EOI y desarrollado por Asle, el director gerente de esta entidad, Josetxo Hernández, destacó que la sociedad laboral es el referente europeo de la empresa participada, por ser empresas de capital cuyos accionistas propietarios deciden sobre la posibilidad de ampliar esta participación. Y concluyó manifestando la capacidad de Confesal para liderar este proceso de fomento de la participación en el ámbito español y en la Unión Europea.

Volver