Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2013

El Congreso de los Diputados rechaza crear un fondo de 100 millones de euros para la reconversión del Tercer Sector

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición de ley presentada por CiU para la creación de un fondo de ayuda para las entidades del Tercer Sector. La iniciativa cosechó 177 votos en contra, 140 a favor y 12 abstenciones.

En la defensa del texto, el diputado de CiU Carles Campuzano defendió que el papel de las entidades del Tercer Sector "va a ser fundamental en los próximos años", por lo que considera necesario la creación de este fondo para que puedan superar la crisis.

Este propuesta, que según dijo Campuzano, está basada en una iniciativa planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), aboga por la creación de este fondo, destinado a impulsar la reconversión de las actividades de las entidades del Tercer Sector.

Una cifra modesta, en comparación con las ayudas a la banca

Para el diputado catalán, la cuantía de 100 millones con la que en un principio habría estado dotado este plan supone una cifra "modesta", sobre todo si se compara con las ayudas concedidas a otros sectores, como el de la banca.

Asimismo, explicó que su idea era que en los próximos años la gestión del fondo pase a manos de las comunidades autónomas, ya que son éstas las que tienen la responsabilidad de las políticas en las áreas en las que suelen actuar estas entidades.

La diputada del PP Lourdes Méndez anunció que su grupo votaría en contra de la propuesta, entre otras razones porque apuntó que ya se está trabajando en una "gran ley" para el sector.

El resto de grupos parlamentarios votaron en su mayoría a favor de la toma en consideración de esta propuesta.

Volver