Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/11/2013

Eroski avanza en su proceso de transformación, habiendo reducido su deuda en 1.200 millones en los últimos cinco años

Eroski, cooperativa vasca del Grupo Mondragón, ha emitido un comunicado en el que informa de los avances en la ejecución de su Plan Estratégico, aprobado a principios de este año. Dicho Plan tiene como elemento esencial “la transformación de la cooperativa” para fortalecer sus negocios clave “y el afianzamiento en sus zonas estratégicas, en las que ostenta una posición dominante y obtiene una mayor rentabilidad”. Estos objetivos los afronta con el nivel de endeudamiento más bajo de los últimos cinco años, tras haber reducido su deuda en 1.200 millones de € durante el periodo 2008-2013, una de las mayores reducciones realizadas en el conjunto de las empresas españolas, según se destaca desde la cooperativa.

Eroski sale así al paso de una serie de informaciones aparecidas en prensa, que advertían de la situación financiera de la empresa, primera cooperativa del país, y del impacto en la misma de la entrada en concurso de acreedores de Fagor Electrodomésticos, perteneciente también al Grupo Mondragón.

Según se recuerda desde la cooperativa de Elorrio, Eroski acordó una reestructuración de su deuda con las entidades financieras en enero de este año, tras lo cual está cumpliendo con su calendario de amortización, habiendo reducido en 60 millones de € más su deuda durante el primer semestre de este año.

Retomar venta de activos inmobiliarios

La actividad de distribución se ha visto reforzada notablemente durante el primer semestre de 2013, según continúa informando el comunicado de la cooperativa. Eroski ha conseguido una mejora sustancial de sus resultados operativos, con una reducción de las pérdidas de un 18%, debido en gran parte al fuerte ajuste de los gastos operativos.

Dentro del marco definido en el Plan Estratégico 2013-2016, la cooperativa mantiene un acuerdo con sus entidades financieras para retomar la venta de activos inmobiliarios y posteriormente seguir explotando su actividad de distribución en régimen de alquiler. Una práctica en la que la cooperativa se ha apalancado siempre para financiar su crecimiento y que quedó paralizada en 2011 con el bloqueo del mercado inmobiliario español.

Profundo saneamiento de la red comercial

Desde la cooperativa se añade que desde el inicio de la crisis ha realizado “un profundo saneamiento” de su red comercial, que ha contemplado desinversiones en activos no estratégicos y cierres de tiendas no rentables.

En paralelo, la cooperativa apuesta por la extensión de su red de supermercados propios y franquiciados, abriendo 200 nuevos centros durante los últimos 3 años, y anunciando la apertura de más de 300 nuevas tiendas en los próximos 3 años en todas las regiones de España. Esta apuesta profundiza en la orientación de Eroski hacia el formato del supermercado, cuyas ventas alcanzan ya el 60% del total del Grupo.

Según se insiste desde la cooperativa, las entidades financieras comparten los objetivos del Plan Estratégico y ratifican su firme voluntad de apoyo al proceso de transformación. Es en este escenario de entendimiento en el que se enmarca el proceso de reestructuración de deuda iniciado recientemente.

Crecimiento en la red de tiendas

La consecución de unas mejores condiciones de equilibrio económico-financiero permitirán mejorar su competitividad a través del crecimiento de la red de tiendas y la extensión del nuevo modelo de tienda “contigo”, cuyas señas de identidad se basan en una mayor apuesta por los productos frescos y los productos locales en su más amplia diversidad, una nueva política de precios más bajos, que ya ha sido implantada en más de 2.500 productos de la cesta de compra cotidiana, y una mayor atención personalizada al cliente a través del nuevo programa “Socio Cliente”, que ofrece importantes ahorros adicionales a los clientes que posean su tarjeta de fidelización, así como a través de la participación de los consumidores en las actividades promovidas por la cooperativa.

Volver