Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2013

Mª Dolores de Cospedal participó en el acto de celebración de los 25 años de la federación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abogado por la eliminación de trabas para que las cooperativas no tengan límite a su posibilidad de crecimiento, al tiempo que las ha animado a salir a los mercados internacionales. Cospedal se expresó así en el acto de celebración de los 25 años de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, que reunió este miércoles, 20 de noviembre, en Toledo a cerca de 600 responsables de cooperativas de la región.

La presidenta regional subrayó que en esta crisis económica “de la que ya se está empezando a salir”, el sector agroalimentario “ha dado un ejemplo de saber mantenerse y prosperar haciendo lo mejor que sabe hacer”. En Castilla-La Mancha hay más de 400 cooperativas y 78 sociedades agrarias de transformación, lo que significa, según dijo Cospedal, que se trata de un sector muy atomizado, y aunque en muchos pueblos la cooperativa es la empresa más importante, hay que apostar por la integración, sobre todo con vistas a la comercialización de los productos.

Recordó que desde el Gobierno central se ha aprobado la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas, un modelo con el que se quiere mejorar el funcionamiento y vertebrar la comercialización de los productos, es decir, ser más fuertes a la hora de marcar los precios y vender.

Una voz única más poderosa en los mercados

Cospedal señaló que eso no significa que desaparezcan sociedades, sino tener una voz única más poderosa en los mercados. La presidenta regional explicó que tras la aprobación de la citada ley, las comunidades autónomas habrán de adaptar su normativa y quitar trabas para que las cooperativas “puedan hacer todo lo que son capaces de hacer y no poner ningún límite a la posibilidad de crecimiento”.

La presidenta resaltó, por último, el peso creciente del sector agroalimentario en las exportaciones de Castilla-La Mancha, pues entre los seis sectores más dinámicos en comercio internacional se encuentran los de bebidas (sobre todo el vino), los productos lácteos y cárnicos.

Volver