Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2013

Economía social y consumo responsable, tema de la 5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo del IUDESCOOP, el 29 de noviembre en Valencia

El Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) y la Facultad de Derecho de la Universitat de València organizan el próximo 29 de noviembre la 5ª edición del Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, que en la presente ocasión estará dedicado al Consumo Responsable. El Seminario está dirigido por las profesoras de Derecho Mercantil Gemma Fajardo García (Universitat de València) y Mª José Senent Vidal (Universitat Jaume I de Castelló).

El objetivo de la Jornada es difundir experiencias de consumo responsable que están teniendo lugar en España, con notable éxito para el desarrollo económico de las áreas donde se han implantado. Ello tanto por las condiciones del consumo como por el empleo generado y, sobre todo, por el fortalecimiento del comercio local y regional, contribuyendo a frenar la destrucción de empleo y promoviendo nuevas alternativas, orientadas a un desarrollo más sostenible e integrador.

El consumo responsable: una actitud crítica

Según explican las organizadoras, el consumo responsable se concibe como una actitud crítica y coherente que adopta el consumidor al cuestionarse qué consume, porqué lo hace y dónde lo hace. Esta actitud crítica debe hacerle considerar el impacto social y ambiental de su consumo, y si con el mismo favorece el comercio local, la producción nacional o el comercio justo.

El Seminario va dirigido a un amplio colectivo: consumidores, estudiantado, personas en situación de desempleo, integrantes de grupos proveedores de productos ecológicos, profesionales y gestores de cooperativas, asociaciones y otras entidades de la economía social, etc.

Será inaugurado a las 9 horas por María Elena Olmos Ortega, decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV); junto con Jesús Olavarría Iglesia, director del Departamento de Derecho Mercantil de la propia Universitat; María José Vañó Vañó, secretaria del IUDESCOOP, y Gemma Fajardo García, profesora de Derecho Mercantil de la UV.

A continuación, en una primera sesión María José Senent Vidal introducirá el concepto y los tipos de consumo responsable; y David Turró, de CERAI, presentará la ‘Guía de Consumo responsable del País Valenciano’.

En una segunda sesión intervendrán Jordi García Jané, experto en economía solidaria y alternativas sociales, y Antonio Hernández, de Garúa S. Coop. y el Mercado Social de Madrid, quien presentará la red de redes de economía alternativa y solidaria REAS.

¿Es posible un mercado social en la Comunidad Valenciana?

Ya por la tarde tendrá lugar una mesa redonda en la que se planteará la cuestión de si es posible un mercado social en la Comunidad Valenciana. En dicha mesa participarán representantes de la Cooperativa Agrícola de Viver; la Iniciativa “Del camp a la taula”; la moneda social ORUÉ; NITTUA Asociación; la cooperativa eléctrica de energías renovables Som Energia; Aigua Clara Camí Nou, Coop. V., y Vland Solaris, asociación de consumidores de productos ecológicos.

El evento tendrá lugar en la Sala Ignasi Villalonga de la Facultad de Economía (Campus Tarongers) de Valencia. Los interesados en asistir pueden dirigirse a Ana Martínez 96 382 87 44 – cidec@uv.es. La inscripción es gratuita.

Volver