Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2013

Fallece Ian MacPherson, profesor de la Universidad de Victoria (Canadá) y redactor de la última versión de los principios cooperativos

El pasado 16 de noviembre murió a los 74 años de edad Ian MacPherson, reconocido cooperativista a nivel nacional e internacional e historiador del cooperativismo. Tenía a sus espaldas cerca de cincuenta años al servicio del movimiento cooperativo, incluido como presidente fundador de la Asociación de Cooperativas Canadiense (CCA, en sus siglas en inglés).

Fue autor y coordinador de la Declaración de la Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional en 1995, y fue el fundador y primer director del Instituto de Estudios Cooperativos de British Columbia (ahora llamado Centro de Cooperativas y Economía basada en la Comunidad, CCCBE) en la Universidad de Victoria, Canadá, donde fue decano de Humanidades.

Como investigador, fue autor en solitario o en colaboración de 20 libros y más de 150 artículos, incluyendo entre ellos “A Century of Cooperation” (Un siglo de Cooperación) en 2009, y muy recientemente “Cooperative Enterprises Build a Better World” (Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor). En el momento de su muerte, era director de la Iniciativa de Cooperación por la Paz y la Inclusión Social en la Universidad de Victoria.

Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC

Ian es bien conocido en el CIRIEC-Internacional y en las secciones nacionales del CIRIEC. Fue anfitrión, junto con el CIRIEC-Canadá y el Canadian Social Economy Hub, del Primer Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, celebrado en octubre de 2007 en su propia localidad natal, Victoria (Isla de Vancouver, Canadá).

Pero además, Ian era humilde, compasivo, cálido, divertido y tenía un profundo conocimiento del movimiento cooperativo actual e histórico. En palabras de Hazel Corcoran, directora de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Canadá, “se ha perdido a un gran colaborador, que ha dejado un legado muy importante a través de sus obras prodigiosas, a través de la creación de la CCCBE, y a través de su huella en el Declaración de la Identidad Cooperativa”.

Imagen: Ian MacPherson, durante su participación en el Congreso del CIRIEC en Victoria.

Volver