Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/11/2013

La Plataforma de ONG de Acción Social cierra con éxito la convocatoria del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero del Área Económica Europea 2009-2014

El pasado 6 de noviembre se cerró el plazo establecido para recibir proyectos en el marco de la convocatoria del Programa Ciudadanía Activa, gestionado por la Plataforma de ONG de Acción Social, y financiado por el Mecanismo Financiero del Área Económica Europea (EEA Grants) con 3,7 millones de euros. El programa cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La convocatoria se inscribe dentro del objetivo global de fortalecer a la sociedad civil en Europa (Objetivo del EEA Grant), así como de los objetivos del II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social en España, que apuntan a consolidar la figura de las ONG como motor social, más cercano a las necesidades de las personas y a la búsqueda de soluciones en colaboración con las administraciones públicas y las empresas.

En palabras de la Comisión Permanente de la Plataforma de ONG, “esta acogida muestra que nuestra estrategia es sólida y debemos continuar avanzando en la búsqueda de soluciones a los problemas que ha generado la crisis, y devolver a las personas la confianza que han depositado en nosotros”.

Selección de cerca de 40 proyectos

Se abre en este momento un proceso de selección, que culminará el próximo año con la designación de cerca de 40 proyectos de ONG en España, a la vez que se realizarán acciones de intercambio con las organizaciones europeas que desarrollan este programa en otros países de Europa, concretamente en Portugal, Grecia, Rumanía, Estonia, Letonia, Lituania, República Checa, Polonia, Eslovaquia, Chipre, Bulgaria, Eslovenia y Hungría, así como con los países donantes (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

Estos espacios de relaciones bilaterales facilitarán mostrar a nivel europeo la forma de trabajo de las organizaciones sociales en España. Los encuentros, además, serán abiertos a todas las ONG de la sociedad civil, y servirán para consolidar estrategias de aprendizaje mutuo.

Desde la Plataforma de ONG de Acción Social se ha querido expresar el mayor reconocimiento al trabajo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas; la Oficina del Mecanismo Financiero del EEA Grant en Bruselas, y la Embajada Noruega en España, sin los cuales este programa no se hubiera podido desarrollar.

Volver