Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2013

La ACI presenta una nueva marca global para las cooperativas

La Alianza Cooperativa Internacional ha presentado una nueva marca global para las cooperativas. El logotipo fue lanzado en la Conferencia internacional de la ACI celebrada a principios de mes en Ciudad del Cabo. El logo ha sido diseñado por Calverts, una cooperativa de diseño británica, como parte del “Plan para una década cooperativa. Desafío 2020”.

La presidenta de la ACI, Dame Pauline Green, afirmó sobre esta nueva marca que “es algo que creemos que ha sido durante largo tiempo una verdadera demanda en todo el mundo. Es como cuando tuvimos el logotipo del Año Internacional de las Cooperativas , que fue utilizado por todos los países".

Por su parte, para el secretario general de Co-operatives UK, Ed Mayo, quien preside el Comité de Comunicación de la ACI, “la parte emocionante de la nueva marca cooperativa es que toma la idea de una única identidad visual, que puede ser utilizada y compartida por empresas cooperativas de todo el mundo”.

En abril se realizó una Encuesta Global de Identidad Cooperativa, que reunió más de 1.000 respuestas procedentes de 86 países, en la que se pedía a los participantes elegir los colores que en su opinión se asocian mejor con las cooperativas, así como lo que significa ser una cooperativa. Los resultados de la encuesta se han utilizado en el proceso de diseño, que ha dado como resultado la marca final, la paleta de colores, el lema y el idioma de la marca, algo con lo que todas las cooperativas pueden identificarse y que les diferencia de otros tipos de empresa. "La ACI va a utilizar el nuevo diseño, como parte de su nueva marca. Es nuestra nueva identidad corporativa y vamos a usarla en todo el mundo".

Premio Pioneros de Rochdale

Por otra parte, en la Asamblea de Ciudad del Cabo se dio a conocer el fallo del Premio Pioneros de Rochdale 2013, la distinción más importante que otorga la Alianza Cooperativa Internacional. La británica Fundación Plunkett ha sido la distinguida este año, "en reconocimiento a la contribución extraordinaria de dicha Fundación al desarrollo mundial del movimiento cooperativo".

La Fundación fue promovida por Horace Plunkett en 1919 y desde entonces ha ido abriendo nuevos caminos para las cooperativas agrícolas en el ámbito rural.

Volver