Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2013

La Alianza Cooperativa Internacional celebró en Ciudad del Cabo su Asamblea y Conferencia anual

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) celebró los pasados días 1 al 6 de noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) su Asamblea y Conferencia anual, en la que participaron más de 1.000 personas de 88 países para debatir, aprender y relacionarse en torno al cooperativismo como movimiento y fuerza global.

En la Asamblea General, la presidenta de la ACI, Dame Pauline Green, presentó el informe de actividad del Consejo Directivo de la Alianza durante su mandato. Dicho Consejo fue parcialmente renovado en el Encuentro de Ciudad del Cabo, manteniéndose la británica Pauline Green al frente de la Alianza.

En su intervención, Green explicó que cuando fue elegida presidenta en 2009, la ACI estableció “un programa de cambio radical”. Se proponía “convertirse un una voz valerosa para el movimiento cooperativo global”, con capacidad de influir en las instituciones internacionales y en los medios de comunicación social.

Durante este periodo se ha conseguido que Naciones Unidas nombrara 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, un año que la Alianza ha aprovechado al máximo para difundir el modelo cooperativo en todo el mundo.

Pasado dicho año internacional, la Alianza ha estado sentando las bases para la Década Cooperativa o ‘Desafío 2020’. El objetivo es que al final de la década el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como “el líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; el modelo preferido por la sociedad, y el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento”.

Nuevos miembros del Consejo directivo de la ACI

Quince personas han sido elegidas nuevos miembros en el Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional. En su Asamblea General en Ciudad del Cabo, los miembros de la ACI participaron en una de las elecciones más competitivas de los últimos años, con 31 candidatos nominados. Fueron elegidos los delegados de cada una de las cuatro regiones de la ACI: África, América, Asia-Pacífico y Europa.

Dame Pauline Green, del Reino Unido, fue reelegida sin oposición como presidenta de la ACI. Igualmente, los vice-presidentes regionales siguen siendo Stanley Charles Muchire, vicepresidente por África; Ramón Imperial Zúñiga, vicepresidente por las Américas; Li Chungseng, vicepresidente de la región de Asia y Pacífico, y Dirk Lehnhoff, por la región europea.

Kathy Bardswick, presidenta y directora ejecutiva de The Co-operators, y el español José Carlos Guisado, presidente de la Organización Internacional Cooperativa de la Salud, van a representar a las organizaciones sectoriales de la ACI en el Consejo directivo.

Los nuevos elegidos para el Consejo han sido, por países:

• Argentina: Ariel Guarco, presidente de COOPERAR
• Australia: Gregory Wall, director ejecutivo de Capricord,
• Brasil: Eudes de Freitas Aquino, presidente de Unimed do Brasil y vicepresidente de IHCO
• Bulgaria: Peter Stefanov, presidente de la Unión Cooperativa Central de Bulgaria
• Canadá: Monique leroux, presidenta del Consejo Administrativo y directora ejecutiva de Desjardins Group
• Finlandia: Anne Santamäki, presidenta de Cooperativas de Consumidores Internacionales
• Francia: Jean-Louis Bancel, presidente de Crédit Coopératif y la Asociación Bancaria Cooperativa Internacional
• Italia: Carlo Scazanella, presidente de la organización sectorial de la ACI para las cooperativas culturales, y copresidente de las organizaciones sectoriales de la ACI para el turismo, la comunicación y la industria editorial
• Japón: Akira Banzai, presidente de JA-Zenchu (Unión Central de Cooperativas Agrícolas de Japón)
• Corea: Won-Byung Choi, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agrícolas (NACF)
• Rusia: Evgeny Kuznetsov, presidente del Consejo de Administración de Centrosojuz de Rusia
• Singapur: Seah Kian Peng, director ejecutivo de NTUC FairPrice Cooperativa
• Suecia: Jan Anders Lago, presidente de HSB, la más grande organización de cooperativas de vivienda
• Reino Unido: Len Wardle, presidente del Group Cooperative
• Estados Unidos: Martin Lowery, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Cooperativas Eléctricas Rurales (NRECA)

Volver