Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/11/2013

Cajamar dedica un nuevo número de su colección de estudios ‘Mediterráneo económico’ al cooperativismo agro-alimentario

Cajamar Caja Rural presentó este miércoles, 13 de noviembre, en Almería un nuevo volumen de la Colección de Estudios ‘Mediterráneo Económico’, bajo el título de “El papel del cooperativismo agroalimentario en la economía mundial”. El número ha sido coordinado por el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Eduardo Baamonde, y prologado por el presidente de la Confederación General de Cooperativas Agrarias de Europa (COGECA), Christian Pèes. La presentación corrió a cargo del propio coordinador, quien estuvo acompañado por Juan del Águila Molina, presidente emérito de Cajamar Caja Rural, y del director de la Colección, Manuel Gutiérrez Navas.

El monográfico está compuesto por dieciocho artículos de veintidós expertos conocedores del cooperativismo agroalimentario, que ponen de manifiesto el papel fundamental del modelo cooperativo en el sector alimentario y evidencia la función de las empresas cooperativas, a la vanguardia de este sector por comercialización, internacionalización y generación de valor y empleo.

El libro está estructurado en cuatro bloques temáticos. En el primero se analiza la vigencia del cooperativismo en el mundo, empezando con un repaso histórico de la mano de Samuel Garrido, profesor de la Universidad Jaume I, para continuar con el estudio de Onno van Bekkum sobre las 100 cooperativas de mayor facturación a nivel mundial, artículo que pone de manifiesto que la dimensión no está reñida con el cooperativismo ni es un fenómeno aislado.

Este primer bloque continúa con un resumen del estudio encargado por la Comisión Europea a la Universidad de Wageningen, y que ha realizado su coordinador, Jos Bijman; estudio que es el más completo de todos los realizados sobre el cooperativismo agroalimentario hasta la fecha. Finaliza este primer bloque con un artículo coordinado por Joan Mir sobre internacionalización, que aporta la experiencia del autor como director de Anecoop, así como una serie de propuestas e interesantes reflexiones. Firman dicho artículo también Haydee Calderón y Teresa Fayos.

En el segundo bloque se hace un análisis sobre los diferentes modelos existentes en el mundo. En el primer artículo se estudian los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países altamente desarrollados, donde el cooperativismo es uno de sus principales motores económicos, protagonista en muchos casos del crecimiento del sector agrario. También se estudia la situación en Asia y América Latina. El bloque termina con una descripción realizada por la Universidad Politécnica de Valencia y coordinada por Juan Francisco Juliá, Elena Meliá y Gabriel García, sobre los casos de éxito en Europa.

El cooperativismo agroalimentario en España, una historia de éxitos

El tercer bloque se consagra al análisis del cooperativismo agroalimentario en España. Para ello empieza con una descripción cuantitativa de su estructura a partir de la base de datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario. A continuación se realiza un análisis más cualitativo sobre el presente y el futuro del cooperativismo, haciendo un pequeño repaso de la historia reciente hasta detenerse en las palancas fundamentales de competitividad y, en particular, en la gobernanza. Por último, Narciso Arcas, de la Universidad Politécnica de Cartagena, y Miguel Hernández, de la de Murcia, se ocupan de los casos de cooperativas de éxito de nuestro país, para finalizar el bloque con una descripción de las necesidades de financiación, realizada por Roberto García Torrente, de Cajamar Caja Rural.

En el cuarto y último bloque se abordan los retos a corto plazo y de futuro del cooperativismo en España, con artículos de José Miguel Herrero, subdirector del Ministerio de Agricultura y responsable del Panel de Consumo Alimentario; Agustín Herrero, subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que describe además la recientemente aprobada Ley de mejora de funcionamiento de la cadena, y Javier Berasategui, que hace un brillante artículo sobre el papel que ha jugado, y está jugando, la Comisión Nacional de la Competencia en la cadena agroalimentaria.

Una fórmula actual, adaptada a los nuevos escenarios

En palabras del coordinador, Eduardo Baamonde, de la lectura de los artículos se desprende que, “lejos de ser una fórmula obsoleta”, el cooperativismo agroalimentario “ha sabido adaptarse en el tiempo y a lo largo y ancho del planeta y es una respuesta eficaz ante una economía global que precisa modelos eficientes y sostenibles”. Explica que el cooperativismo, como fórmula empresarial y de organización, “es capaz de encontrar nuevas respuestas que lo convierten en actor económico fundamental y palanca para el desarrollo de estrategias adaptadas a los nuevos escenarios y retos globales”.

Países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Japón avanzan hacia modelos de economía cada vez más cooperativizados. La principal cooperativa del mundo, Zen-noh, está en Japón y factura 55.000 millones de euros, y así otras como la americana CHS o la neozelandesa Frontera, destacó Eduardo Baamonde ante un centenar de asistentes vinculados al sector agroalimentario.

Baamonde hizo un llamamiento a los presidentes y directivos de las empresas almerienses de economía social para que sean valientes y asuman decisiones a la hora de fomentar la unión empresarial que pueda hacerles más potentes en la economía mundial. "En España hay 4.000 cooperativas y así es difícil ganar relevancia en los mercados internacionales, son demasiadas para vender fuera”, insistió. Frente a ello recordó que el Gobierno está impulsando las uniones de cooperativas y se prepara una normativa para que puedan hacerlo sociedades de distintas comunidades autónomas.

Y concluyó: “La nueva publicación es una invitación a pensar y a romper prejuicios, creo que estamos ante una nueva generación de cooperativas en el mundo que lejos de arrugarse y optar por una posición defensiva o limitarse a padecer las consecuencias de un mercado global está haciendo todo lo posible para ser protagonista en los mercados en los que están operando y aprovechar todas las oportunidades que ofrece un mundo cada día más abierto y con una demanda alimentaria creciente".

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