Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2013

Se presentan en el Congreso de Amberes dos estudios sobre la situación actual y el papel que desempeñan las mutualidades en Europa

El amplio y rico programa del 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, celebrado a finales de octubre en Amberes, incluyó una sesión plenaria de presentación de estudios recientes de ámbito internacional sobre economía social, dirigida por los profesores Rafael Chaves y José Luis Monzón, de la Universidad de Valencia. En dicha sesión, el profesor holandés Simon Broek realizó una ponencia en la que presentó los resultados de dos estudios sobre la situación actual y el papel que desempeñan las mutualidades en Europa, uno realizado para la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, y el otro para el Parlamento Europeo.

Según dichas investigaciones, las mutualidades realizan un papel muy relevante en Europa, sirviendo aproximadamente a 230 millones de ciudadanos, y representando una cuota de mercado que para la UE alcanza el 16% y para España el 29% del total del sector asegurador.

En países como Finlandia, las mutualidades alcanzan un 73% de cuota del mercado asegurador; en Austria un 60%, en Alemania un 44% y en Francia un 39%.

La mutualización del riesgo tiene una larga tradición y ha demostrado ser una forma eficaz de asegurar a las personas, añadiendo valor a la sociedad y economía europeas, según constatan los expertos.

Sin embargo, las mutualidades en Europa siguen enfrentándose a una serie de obstáculos, derivados de las complejas legislaciones estatales, algunas de las cuales presionan severamente sobre este tipo de entidades; los requisitos crecientes de capital y solvencia, y el conocimiento limitado de este tipo de compañías de economía social por parte de los consumidores, entre otras dificultades.

Por ello, los expertos proponen la realización de acciones que refuercen el mutualismo, entre ellas que las distintas normativas respeten y tengan en cuenta la tradición y eficacia de estas formas mutualistas, y se implementen medidas que mejoren el conocimiento de esta forma empresarial a todos los niveles: legisladores, expertos y sociedad civil.

Volver