Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2013

Las fundaciones se constituyen como “medios idóneos” para el fomento del emprendimiento y del cambio social

El sector fundacional es un medio idóneo para el fomento del emprendimiento y del cambio social, a través de la educación como base para generar este espíritu. Es una de las conclusiones extraídas de la mesa redonda ‘Emprendimiento y empleo’, celebrada en el marco del I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE.UU, organizado por la Fundación Ramón Areces, la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación Consejo España-EE.UU, en colaboración con la Embajada de EE.UU. en España.

En la mesa participaron el presidente de la Fundación Junior Achievement, Iñigo Churruca Bonilla; la responsable del Área de Investigación de la Fundación Barrié de la Maza, Ana José Varela-González; el miembro del Consejo de Ciencias Sociales de la Fundación Ramón Areces, José García Montalvo; la presidenta y CEO de la Burton D. Morgan Foundation, Deborah D. Hoover, y el director del Gabinete de la presidencia de la Fundación Tecnalia, Pedro Hernández.

Varela-González calificó a las fundaciones como el “capital riesgo” del cambio social, y asoció el emprendimiento a la investigación y a la intervención. Las fundaciones, dentro de la amplia variedad de actividades que apoyan, el impulso al emprendimiento se configura como línea prioritaria, teniendo en cuenta la coyuntura actual de elevado desempleo y pérdida de tejido empresarial.

Formación e innovación, cultura del emprendimiento

Según defendió Kristin Majeska, fundadora de Common Good Ventures y directora de Philanthropic Intelligence, en esta misma línea de apostar por el fomento de la cultura del emprendimiento, afirmó que son las nuevas empresas las que generan empleo, y la contribución fundacional en este sentido “puede ayudar a encender la chispa de la inspiración”.

“Desde las distintas fundaciones tenemos que plantearnos si estamos comprando bienes sociales o ayudando a construir algo nuevo”, dijo. Ambos conceptos, según Majeska, son “igualmente válidos”, pero, para ella, “es bueno diferenciarlos para determinar el papel de la fundación constructora”, que “es más similar a las sociedades de capital riesgo, y que dedicará sus esfuerzos y recursos al desarrollo de modelos de negocio adecuados en las empresas de nueva creación y las entidades sociales”.

Filantropía del riesgo

Esta “filantropía del riesgo” responde básicamente, según afirmó, a la realidad de que “sin la apuesta por la innovación y sin empleo no se puede salir de la pobreza”, por lo que “debemos arriesgar, probar, caernos y levantarnos, una y otra vez, para poder alcanzar el éxito en nuestras actuaciones y para responder al cambio social y a las necesidades reales de la población”.

El I Encuentro Bilateral de Fundaciones España-EE.UU. ha sido el primer foro de reflexión e intercambio de experiencias entre dos modelos distintos del sector fundacional: el español y el estadounidense. Así, el diálogo entre los representantes de ambos modelos permitirá dar a conocer el trabajo de las fundaciones, los problemas y las perspectivas en áreas de vital importancia económica y social, como son la investigación, la ciencia, el empleo y el emprendimiento, así como el conocimiento de los aspectos distintivos del modelo estadounidense.

Volver