Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/11/2013

El Proyecto Cooproute, en el que participa COCETA, celebra su primer encuentro

Los días 24 y 25 de octubre se celebró en Bruselas la primera reunión de socios en el marco del proyecto europeo "Cooproute-Ruta europea de la cultura cooperativa", coordinado por CECOP, Confederación Europea de Cooperativas de Trabajo, y en el que participa la confederación española COCETA.

Según se informa desde COCETA, el objetivo principal del proyecto Cooproute es desarrollar un producto innovador y transnacional en el ámbito del turismo cultural e industrial, consistente en la creación y el desarrollo de la Ruta Cultural Cooperativa Europea, a través de varios países. Su objetivo final es que esta ruta sea reconocida por el Consejo como itinerario cultural europeo.

Esta reunión fue la primera gran oportunidad para que los socios se encontraran y conjuntamente poner la primera piedra en este viaje en el que se pondrán en valor a aquellas cooperativas que ayudan a preservar las costumbres y productos locales y que contribuyen a desarrollar un patrimonio cultural material e inmaterial, con un enfoque turístico.

Asimismo, la Ruta ofrecerá otros destinos y lugares con los que se ilustre sobre el terreno la cultura y los valores del movimiento cooperativo.
El proyecto creará una masa crítica y coherente de destinos y permitirá reforzar el potencial turístico de estas experiencias cooperativas, poniendo el acento sobre la identidad y el territorio.

Con el apoyo de la Comisión Europea

El proyecto, financiado por la DG de Empresas e Industria de la Comisión Europea, cuenta con la participación de entidades representativas del cooperativismo de Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Reino Unido, Irlanda, Estonia, Dinamarca, Malta, Finlandia, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Alemania y España.

Los participantes en este primer encuentro, debatieron la mejor metodología para identificar los sitios cooperativos que formarán parte de la Ruta y la estrategia de comunicación más apropiada para darle visibilidad.

Volver