Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2013

La sede de la UNACC en Madrid acoge una reunión de la Asociación Europea de Banca Cooperativa

La sede de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha acogido este jueves la reunión del grupo de trabajo de mercados financieros de la Asociación Europea de Banca Cooperativa -European Association of Co-operative Bank (EACB)-, en el que también participa esta patronal.

Este grupo congrega a los principales especialistas en mercados financieros en la banca cooperativa de Europa, como Rabobank, Crédit Agricole u Op-Pohjola Group, entre otras entidades del sector. Además, ha asistido 'Unico', que es la asociación de los principales bancos cooperativos de Europa con sede en Bruselas.

Durante la reunión se trataron temas tan relevantes como el impacto de la nueva directiva de mercados financieros (más conocida por sus siglas en inglés Mifid II), los Productos de Inversión Empaquetados para los Inversores Minoristas (Packaged Retail Investment Products PRIPs) y la nueva normativa sobre la banca en la sombra.

“Esta reunión ha sido muy fructífera, ya que se han tratado los dos grandes pilares normativos en la actualidad sobre los mercados financieros: la regulación sobre la protección del inversor y la nueva normativa sobre la estructura de las infraestructuras en los mercados, que van a permitir incrementar la competitividad y mejorar el conocimiento y la comprensión por parte del cliente de los productos que podría comprar. Somos conscientes de que estas normativas cambiarán el futuro de los mercados financieros, por lo que queremos estar a la cabeza de los cambios”, ha asegurado Marieke Van Berkel, directora del departamento de banca minorista, pagos y mercados financieros de la EACB.

Sistema financiero más seguro, responsable y transparente

La banca cooperativa europea es consciente de que la nueva regulación pretende incrementar la protección al inversor minorista y lograr un sistema financiero más seguro, responsable y transparente en el cumplimiento de los mandatos del G20 sobre las áreas menos reguladas, como han sido los instrumentos negociados en mercados OTC -Over The Counter-, por lo que este sector está trabajando con ahínco para adaptarse.

La reunión arrancó tratando las novedades de la directiva de mercados financieros II, que revisa y mejora algunos de los aspectos de la primera, amplia el ámbito de aplicación a algunos productos e introduce algunas novedades en el ámbito de las normas de conducta. Además, este grupo de trabajo analizó en detalle la directiva de los PRIPs, que busca tratar de forma igualitaria a todos los productos financieros para su comercialización a clientes minoristas en la Unión Europea. La segunda parte de la jornada se centró en las nuevas exigencias de la Comisión Europea sobre la banca en la sombra, las nuevas tendencias regulatorias sobre los mercados OTC, las centrales de contrapartida y la directiva sobre la regulación de las infraestructuras de los mercados financieros en Europa.

Esta reunión coincide con la presidencia este año de la Unacc de este grupo de trabajo de mercados financieros, que estará vigente hasta finales de 2014, con la que la Patronal tiene previsto dar a conocer el modelo de banca cooperativa de nuestro país fuera de nuestras fronteras.

La EACB, un referente

La European Association of Co-operative Banks fue fundada en 1970 y es la asociación líder en la representación de los intereses comunes de las cooperativas de crédito europeas y actúa como su interlocutor oficial ante las Instituciones de la Unión Europea. La EACB defiende la existencia de un entorno legislativo y regulatorio basado en los principios de la mejor regulación (better regulation) que encaje y respete el modelo de negocio de la banca cooperativa. Por tanto, es imprescindible dar a conocer las especificidades de estas entidades para profundizar en la diversidad y pluralismo del sector bancario europeo para beneficio de los ciudadanos y pequeñas empresas de la Unión Europea.

Forman parte de la asociación, 28 socios institucionales siendo la voz de 4.000 cooperativas de crédito europeas, 56 millones de socios y 217 millones de clientes.

Entre los valores más representativos de la banca cooperativa se encuentran el principio de “un socio-un voto”, un fuerte compromiso con los valores sociales y una implantación territorial con más de 72.000 sucursales que representa una cuota de mercado del 20%.

ImagenMarieke van Berkel.

Volver