Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2013

Se presenta el estudio ‘La participación de las mujeres en las cooperativas agrarias’

El pasado 24 de octubre se celebró en la bodega Martín Códax (Cambados, Pontevedra) la presentación del estudio “La participación de las Mujeres en las cooperativas agrarias”, que forma parte de las acciones desarrolladas por Cooperativas Agro-alimentarias de España en el Proyecto Integra, para apoyar la mejora de la participación de las mujeres en los ámbitos de toma de decisión de las cooperativas.

El estudio constata un alto grado de masculinización en las cooperativas españolas, ya que el 74,5% de las personas asociadas son hombres y el 25,5% son mujeres. Esta circunstancia tiene su origen en la configuración estructural de las explotaciones agrícolas de España, donde tan sólo en el 30,5% de ellas la mujer es la titular de explotación y, por lo tanto, en la teoría, asume la responsabilidad y toma las principales decisiones.

Tal y como destacó Jerónima Bonafé, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), la puesta en marcha por parte de las cooperativas de medidas que promuevan una mayor participación de las mujeres en todos los estratos de las cooperativas, no solamente es necesario para un verdadero cumplimiento de los principios cooperativos, sino como estrategia para fomentar el desarrollo rural y el sostenimiento del sector agrícola y ganadero.

Acciones concretas

En la inauguración del acto, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, destacó que el proyecto Integra, desarrollado desde hace tres años en colaboración con el Ministerio de Agricultura y el FEADER, ha puesto en marcha una serie de actuaciones para lograr una mayor participación de mujeres en cooperativas y en los órganos de decisión.

Marcén señaló que se necesita la decisión y el trabajo de todos los que forman parte del mundo cooperativo para lograr una mayor presencia de las mujeres en las cooperativas, y que las cooperativas que están avanzando en ello deben ser ejemplo y motivación para el resto.

En concreto, se han implementado medidas en cuatro cooperativas como prueba piloto. Las cuatro cooperativas son S.C.A. Costa de Huelva, Campoastur (Asturias), Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás (Ciudad Real) y Martín Códax.

Sobre el proyecto llevado a cabo en su cooperativa se refirió el presidente de Martín Códax, José Martínez, quien calificó los resultados de muy positivos, ya que cada vez son más las mujeres interesadas en participar en el día a día de la cooperativa.

Modelos de apoyo a la mujer rural

La jornada incluyó una mesa redonda sobre modelos de apoyo a la mujer rural por parte de la Administración. En ella, Mª Dolores Chiquero, subdirectora general de Modernización de Explotaciones del MAGRAMA, destacó las potencialidades que tiene la mujer rural si su actividad va ligada a una actividad económica. Señaló además que la mujer puede aportar mayor capacidad innovadora, cooperación y transferencia de conocimiento.

Por su parte, Paloma López-Izquierdo, subdirectora general adjunta de Emprendimiento y Promoción profesional de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, valoró la iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España para lograr una mayor igualdad y mayor presencia de mujeres en órganos directivos. Durante su exposición destacó que del 51% de las mujeres tituladas superiores sólo un 21% ocupa cargos directivos en España, y que el 37% de las empresas con más de cien empleados no cuentan con ninguna mujer directiva. Por último, afirmó que la igualdad “es fuente de crecimiento y motor de desarrollo económico y social".

Volver