Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/10/2013

12.000 personas visitan la II Feria de Economía Solidaria de Catalunya

Unas 12.000 personas visitaron el pasado fin de semana en Barcelona, en el recinto fabril de ‘Fabra i Coats’, la II Feria de la Economía Solidaria, organizada por la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya, miembro catalán de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS).

La muestra de empresas sociales se estructuró en ejes temáticos, basados en necesidades vitales, para demostrar que todas ellas pueden ser cubiertas a través de este modelo de economía alternativa: vivienda, ropa y calzado, alimentación, cultura, educación, medios de comunicación, salud, diversión, finanzas éticas y servicios a las empresas.

184 empresas participaron en el evento, como ejemplos vivos de organizaciones responsables que ofrecen productos y servicios para todos los ciudadanos y al alcance de todos.

La feria demostró que se puede transformar el mundo a través de nuestro consumo diario y que la economía puede y debe estar al servicio de las personas. El año pasado contó con casi 7.000 visitantes y este año se ha alcanzado la cifra de 12.000. La suma de nuevos consumidores e impulsores de iniciativas sociales impulsa nuevas salidas para la crisis y el capitalismo.

El Ecosol, como moneda social alternativa

En la feria del año pasado se introdujo de forma masiva el Ecosol como moneda social alternativa y única forma de pago en el recinto, y así se ha vuelto a hacer este año. En la edición anterior se cambiaron 17.000 euros a Ecosol y este año han sido 37.000. El Ecosol ha vuelto al formato digital después de la feria, y garantiza su uso al servicio de las empresas de economía social catalana que se encuentran o que se sumen en un futuro a la comunidad.

XES (Xarxa d’Economia Solidària) es la entidad organizadora e impulsora de esta Feria, que promueve transformar la sociedad a través de la economía. La Xarxa es también la impulsora de un Balance Social, que permite diagnosticar internamente la coherencia y los valores democráticos y participativos de la economía social.

Volver