Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

El Congreso de Amberes revela el creciente interés de los expertos académicos por la economía social

Este jueves, 24 de octubre, se ha iniciado en Amberes (Bélgica), el 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, organizado por la sección belga del CIRIEC bajo el lema de ‘La economía social en movimiento, en la encrucijada del cambio estructural y la regulación’. En el Congreso participan un total cercano a los 400 expertos de 50 países, entre ellos 70 españoles, lo que vuelve a demostrar el papel de liderazgo de las universidades españolas en la investigación en economía social.

El evento ha comenzado con una serie de visitas a empresas de economía social de la región. Ya por la tarde se ha celebrado una recepción en el Ayuntamiento de Amberes, en el que los congresistas han sido recibidos por el vicealcalde Koen Kennis. En dicha recepción han tomado la palabra también el rector de la Universidad de Amberes, Alain Vershoren; el rector honorario Josse van Steenberger, y el presidente del CIRIEC-Internacional, Leopold Beaulieu.

En su intervención, Beauliau destacó la filosofía de CIRIEC, de aglutinar en su seno a representantes del sector de la Economía Social y de la economía pública junto a expertos académicos, con el fin de realizar investigaciones conjuntas que permitan mejorar el conocimiento de dichos sectores en todos los ámbitos; administraciones públicas, legisladores, representantes de la sociedad civil y público en general. Una unión de teóricos y prácticos que hace de CIRIEC una organización única.

Para este viernes se prevé la celebración de las primeras sesiones plenarias, incluida la sesión de inauguración del Congreso, con la participación de autoridades locales y regionales, junto con la presidenta del CIRIEC-Bélgica y ex presidenta del CIRIEC-Internacional, Leona Detiège.

A continuación tendrá lugar una conferencia magistral a cargo del profesor Avner Ben-Ner, de la Universidad de Minnesota, sobre Globalización y Economía Social.

Tras dicha conferencia, los profesores José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica Internacional de Economía Social y Cooperativa, del CIRIEC-Internacional, dirigirán una sesión sobre Estudios internacionales en economía social, y en la misma presentarán el estudio ‘La economía social en la Unión Europea’, realizado para el Comité Económico y Social Europeo.

Talleres temáticos

Sin embargo, el grueso del Congreso lo compondrán los distintos talleres temáticos, cerca de 50, en la que los participantes tratarán temas como Política e ideología de la economía social; Medición y evaluación de la economía social; Leyes de economía social, estatutos legales y tipos de empresa, o Mecanismos de financiación, ayudas estatales y políticas públicas.

Otros temas que se analizarán serán los Modelos de gobernanza; Gestión de redes, asociaciones y grupos de interés; Globalización y arraigo local, y Economía social, inclusión social y lucha contra la pobreza.

Se prevé que se presenten en torno a 205 comunicaciones en los distintos talleres, mientras que otras 60 comunicaciones se expondrán en formato de póster.

Volver