Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

Miguel Ángel García Martín destaca la contribución de las entidades españolas al éxito del Programa Europeo de Lucha contra la Discriminación

El director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín, destacó este miércoles la contribución de Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano al éxito del Programa Europeo de Lucha contra la Discriminación, que ha permitido, entre otras actuaciones, la creación en España de más de 50.000 empleos desde su puesta en marcha en 2007.

El director general participó en Servimedia en un encuentro, en el que se presentó el documento que evalúa el impacto de los fondos destinados para este ámbito por la UE durante el periodo 2006-2011.

El informe, titulado ‘El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable’, ha sido elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad de Alcalá de Henares Gregorio Rodríguez-Cabrero, a petición de la secretaría de Estado de Empleo del Gobierno español.

Capacidad de inclusión laboral

En él se evalúa el impacto de los fondos destinados para este ámbito por la UE, distinguiendo entre dos trienios, uno correspondiente a una época de expansión económica y otro en situación de crisis, en los que se aprecia no sólo un mantenimiento del empleo sino un incremento en la creación del mismo en los años iniciales de la crisis, lo que demuestra la capacidad de inclusión laboral de las entidades sociales que han gestionado el Programa Operativo.

Para Fundación ONCE, el desarrollo de este programa ha demostrado en estos años una gran capacidad para la generación de empleo entre los colectivos en riesgo de exclusión. En este sentido, subrayan el “carácter único” de esta iniciativa europea, tanto por su objetivo como por los actores que lo ejecutan –Cruz Roja Española, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y Fundación ONCE- entidades todas ellas del tercer sector.

Volver