Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

El Congreso pide que se consensúe una Ley General del Tercer Sector, que reconozca su papel en la defensa de los derechos de los ciudadanos

Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados han pedido al Gobierno que consensúe una Ley General del Tercer Sector con los agentes sociales, las ONG y las fuerzas políticas, que sea acorde con las competencias del Estado y reconozca el papel del Tercer Sector de acción social como clave en la defensa de los derechos ciudadanos.

La iniciativa parlamentaria, que ha sido acordada por todos los grupos en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, a raíz de una propuesta del PSOE, tiene como objetivo “crear un marco normativo que asegure la estabilidad de las entidades que integran el Tercer Sector y les permita hacer frente a las crecientes demandas sociales”.

Por ello, desde el PSOE resaltan que es indispensable el concurso del Tercer Sector de acción social para el desarrollo del modelo de bienestar, “como elemento esencial en la colaboración necesaria entre la acción política e institucional con la sociedad civil organizada, activa, participativa y comprometida”.

Según recuerdan los socialistas, existe un precedente normativo en la Ley 5/2011 de Economía Social.

Valoración de la Plataforma del Tercer Sector

Desde la Plataforma del Tercer Sector, su presidente Luciano Poyato, ha valorado positivamente la iniciativa parlamentaria, ya que la aprobación de una Ley General del Tercer Sector “ha sido una de las principales prioridades y reivindicaciones de la Plataforma desde su creación en enero de 2012”.

En este sentido, Luciano Poyato cree que esta propuesta supone un “avance importante” para el reconocimiento de un nuevo marco normativo que defienda los derechos sociales de todas las personas.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha recordado que el desarrollo de la Ley General del Tercer Sector es un compromiso adquirido por el Gobierno. Por ello, espera continuar en los próximos meses con el diálogo iniciado a través de la Comisión de Diálogo Civil para que esta Ley General del Tercer Sector "se convierta cuanto antes en una realidad".

El Tercer Sector en España

El Tercer Sector en España representa en la actualidad a casi 9 millones de personas en situación de vulnerabilidad y está integrado por más de 29.000 organizaciones en las que trabajan alrededor de 500.000 personas remuneradas, en torno al 3% del empleo nacional.

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó en enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Volver