Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

Las cooperativas de crédito conceden financiación por más de 87.000 millones de euros

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y Cajamar Caja Rural, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han organizado este jueves, 24 de octubre, en Valencia la Jornada Banca Cooperativa y Pymes, bajo el título: “Banca cooperativa y emprendimiento”. Al evento asistieron más de 400 personas, entre emprendedores, representantes de pymes y autónomos. 

El evento se enmarca dentro de las iniciativas que tiene programadas la Unacc para colaborar con el tejido empresarial español en su proceso de internacionalización y mejora de la financiación. De la mano de las cooperativas de crédito y con la colaboración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Patronal organiza estas Jornadas todos los años en distintas provincias, para poder acercar la banca cooperativa a todos los rincones de nuestra geografía, ya que existen unos importantes vínculos entre la empresa y las cooperativas de crédito de nuestro país.

La Jornada fue inaugurada por Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, y Marta de Castro, secretaria general de la Unacc.

En su intervención, Marta De Castro explicó que este año la Jornada se ha centrado en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, teniendo como referente la figura del emprendedor. Según sus palabras: “Pretendemos profundizar en el proceso de emprendimiento como elemento imprescindible para crear empresas y riqueza y salir de la crisis, así como en el papel que desempeñan las cooperativas de crédito como fuentes de financiación, gracias a su fuerte vinculación territorial y al conocimiento de los mercados locales”.

Durante su discurso, la secretaria general de la Unacc aseguró que éste es un buen momento para emprender, gracias a dos tendencias favorables: las ganancias significativas en competitividad-precio y el aumento de las exportaciones. No obstante, advirtió que existen una serie de factores intrínsecos en el tejido empresarial que hay que mejorar: el insuficiente tamaño de las empresas españolas (más del 92% tiene menos de 10 empleados), y que la mayoría de las exportaciones se concentra en la Unión Europa, que es uno de los mercados más maduros y con menor tasa de crecimiento del mundo.

“Es absolutamente necesario que todos trabajemos para contribuir a compensar estas desventajas, sobre todo con dos líneas de actuación: políticas públicas de apoyo al emprendimiento y su internacionalización, y medidas enfocadas a la financiación de buenos proyectos”, insistió.

Las cooperativas de crédito, socios de confianza

Teniendo en cuenta la financiación, la secretaria general de la Unacc recalcó que las cooperativas de crédito “desempeñan el papel de socios de confianza para autónomos, emprendedores y pymes”. E insistió: “Sí hay otra forma de hacer banca. El modelo de la banca cooperativa hunde sus señas de identidad en un profundo conocimiento del territorio en el que desarrolla su actividad y una cercanía a sus socios y clientes. Las fuertes relaciones profesionales y comerciales facilitan las tareas de concesión de crédito y abaratan los costes de estudio y seguimiento de las operaciones en un marco de confianza recíproca y lealtad mutua”, explicó.

Según sus datos, las cooperativas tienen una cartera de crédito concedido de más de 87.000 millones de euros, equivalente a un 8% del PIB español. Esto supone tener una cuota de mercado en crédito del 6%, cuota que se ha visto incrementada.

La secretaria general concluyó su intervención asegurando que si bien la crisis está dejando patente el temor a la exclusión financiera de algunos territorios con el cierre de oficinas y el recorte de plantillas, “las cooperativas de crédito siguen demostrando ser un ejemplo de flexibilidad, adaptación y preocupación por el entorno, favoreciendo, como siempre han hecho, la inclusión financiera de familias y pymes. Esa es su esencia y tradición. Más del 35% de las oficinas de las cooperativas de crédito se encuentra en poblaciones con menos de 5.000 habitantes, lo que demuestra que consiguen evitar, en muchos territorios y para muchas familias y empresas, el riesgo de exclusión financiera”, ha afirmado.

Destacados participantes

Durante el evento, se contó con la experiencia de Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop. En su ponencia dio su visión sobre cómo esta cooperativa valenciana ha sido capaz de extenderse por varios países bajo la convicción de que la internacionalización es clave para lograr la competitividad global del negocio.

A continuación, Elisa García Grande, directora general del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), abordó las distintas líneas de financiación existentes y las vías para que una empresa salga al exterior, dado que en épocas de crisis exportar puede constituir una salida. Por su parte, Francisco Ferraro García, catedrático de Economía Aplicada, pronunció una ponencia sobre Instituciones y emprendimiento.

En una mesa redonda posterior se abordaron experiencias concretas de banca cooperativa europea como motor de crecimiento de empresas. Así, Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar, Caja Rural; Erik Vermeulen, manager de Rabobank, y Bert Beyebach, manager director de Crédit Agricole, explicaron cómo funciona el modelo de banca cooperativa en cada uno de sus países y cuáles son sus principales particularidades.

La ponencia de cierre corrió a cargo de Jordi Sevilla Segura, ex ministro de Administraciones Públicas y senior advisor de PWC, que habló de la situación económica en España, en términos de “Crecimiento al contado”, analizando el importante peso que ha tenido el crédito bancario en el crecimiento del PIB.

El acto de clausura fue presidido por Inmaculada Gutiérrez Martínez, subdirectora general del Trabajo Autónomo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Volver