Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

El cooperativismo valenciano premia la trayectoria de José María Planells al frente de Anecoop

El cooperativista José María Planells, que ha sido director general de Anecoop durante 35 años, ha sido galardonado en la novena edición del Premio Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano, en la modalidad de Trayectoria Cooperativa, en reconocimiento a su labor de fomento, promoción y estímulo de este sector.

Los Premios Pepe Miquel son otorgados anualmente por la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, en dos categorías: Trayectoria Cooperativa y Trabajo Periodístico. En esta última el premio ha recaído en la delegación valenciana del diario Expansión.

Premio a la Trayectoria Cooperativa

El jurado ha decidido por unanimidad conceder el premio a José María Planells, por ser “un directivo competente y honrado, que ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a promover la integración cooperativa, favorecer la comercialización conjunta y conquistar nuevos mercados para la agricultura valenciana, convirtiendo Anecoop en un referente indiscutible dentro del cooperativismo español y en una de las empresas valencianas más internacionalizadas”.

El galardonado, según informa la Confederación valenciana, se integró en Anecoop cuando ésta se constituyó en 1975, y ha dedicado más de medio siglo de su vida al cooperativismo. Hasta 2010 ocupó la dirección general de esta cooperativa que, a día de hoy, cuenta con una estructura propia en ocho países europeos y es la primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo, líder español en la comercialización de frutas y hortalizas, primer exportador y segundo comercializador de cítricos del mundo, y primer operador de sandías y kakis de Europa.

Planells ha sido también, entre otros cargos, miembro del Comité de Expertos de Cítricos de la dirección general de Agricultura de la Unión Europea; consejero del IVIA; miembro del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Valencia; y miembro del Grupo de Trabajo de Intercooperación de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España. En 2001, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le otorgó la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario. En la actualidad, ejerce como presidente de la Fundación Anecoop, dedicada al desarrollo y experimentación de nuevas variedades, prácticas culturales y sistemas productivos agrarios, y es también miembro de los consejos rectores de Consum y de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana.

Premio al Trabajo Periodístico

En la categoría dedicada al Trabajo Periodístico, el Premio Pepe Miquel del 2013 ha sido concedido a la delegación valenciana del diario económico Expansión, por “el rigor y la profundidad con que aborda la información económica y por su sensibilidad en el tratamiento de la economía social”. El jurado ha valorado también la trayectoria profesional de casi 10 años de la delegada de dicho medio en la Comunitat Valenciana, Julia Brines, así como su buen hacer periodístico.

El jurado de los Premios Pepe Miquel está compuesto por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch; el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa; los vicepresidentes 1º y 2 º de la Confederación, José Vicente Torrent y Emilio Sampedro, respectivamente; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente de la Unió de Periodistes Valencians, Sergi Pitarch; el experto en comunicación Xavier Ribera, y, como miembro honorífico, Pepe Miquel Boix, hijo del cooperativista que da nombre a los Premios. La presidencia de honor la ostenta el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.

Los premios Pepe Miquel tienen un carácter honorífico y consisten en un diploma y un galardón para cada categoría. Asimismo, el Premio a la Trayectoria Cooperativa se complementa con una obra de arte y el del Trabajo Periodístico con una dotación en metálico de dos mil euros.

Imagen: José Mª Planells, en una imagen de archivo.

Volver