Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

24/10/2013

Mondragón relativiza el impacto de la crisis de Fagor Electrodomésticos en el Grupo, al señalar que representa el 8% de sus ventas

Mondragón Corporación ha querido relativizar el impacto de la crisis de Fagor Electrodomésticos en el Grupo, ya que, según afirma, “representa el 8,1% de las ventas del conjunto de las cooperativas”. Del mismo modo, ha reafirmado su apuesta por la validez y fortaleza de su modelo cooperativo.

Estas afirmaciones se recogen en un comunicado emitido el pasado fin de semana por la Corporación, tras el anuncio de la entrada en preconcurso de acreedores por parte de Fagor Electrodomésticos. En dicho comunicado, la Corporación muestra su compromiso “con un modelo basado en el protagonismo de las personas y en la solidaridad, y que ha permitido el desarrollo del conjunto de cooperativas y convertirlo en una referencia del trabajo en cooperación”.

Primer grupo industrial vasco y décimo en el ranking empresarial español

Desde la Corporación destacan que Mondragón integra a empresas líderes en sectores industriales fuertemente diversificados, como máquina herramienta, elevación, bienes de consumo, componentes industriales, automoción, consultoría o construcción. “Es el primer grupo industrial vasco y décimo en el ránking de las principales empresas españolas. Representa el 3,2% del PIB del País Vasco y el 7,4% del PIB industrial. Además, aporta el 3,5% del empleo total en la Comunidad Autónoma Vasca y el 8,4% del empleo industrial”.

El Grupo emplea a 80.321 personas -el 42% en el País Vasco; el 40% en el resto de España y el 17% en el mercado internacional-. De éstas, 36.963 desarrollan su tarea en el Área Industrial, 39.839 en la de Distribución, 2.486 personas en la Financiera y 1.033 en la de Conocimiento.

Asimismo, desde la Corporación destacan también que las exportaciones del Grupo suponen el 12,2% del total de las que realizan las empresas vascas. Por otra parte, el 10,7% de las inversiones industriales de esta Comunidad Autónoma corresponden a las empresas de Mondragón.

Un modelo válido y eficaz

Todas estas cifras, según Mondragón, remarcan la validez y eficacia del modelo cooperativo en un contexto de crisis generalizada con una fuerte destrucción de puestos de trabajo. A pesar de la crisis, desde la Corporación indican que el Grupo cerró el ejercicio 2012 con unas ventas de 12.903 millones de euros, “de los cuales 4.004 millones corresponden al sector exterior, donde trabajan 14.000 personas repartidas en 105 centros productivos.

La corporación ha querido resaltar también que a este conjunto de cooperativas autónomas y jurídicamente independientes, “les unen una serie de mecanismos de solidaridad que funcionan desde el origen, y sirven de apoyo para la puesta en marcha de programas de internacionalización e innovación de las cooperativas, desarrollo de nuevas actividades, y ayudas a cooperativas en dificultades”.

Apuesta por la investigación e innovación

Desde la entidad han querido dejar claro, por otra parte, que el futuro pasa por la apuesta decidida por la investigación e innovación. Sólo en 2012 el grupo invirtió 160 millones de euros en I+D+i. Actualmente, la corporación dispone de 15 centros tecnológicos, en los que trabajan 2.096 investigadores. Además, en la actualidad participa en 91 proyectos internacionales relacionados con I+D y cuenta con 564 familias de patentes de invención en propiedad.

Su vocación con la formación queda patente en la Universidad de Mondragón (Mondragón Unibertsitatea), especializada en ámbitos de gestión e innovación empresarial.

Hoja de ruta para 2013-2016

La organización ha diseñado una hoja de ruta para el período de 2013 a 2016, en que el principal reto es transformar el tejido empresarial, “acelerando el proceso de transición hacia sectores y mercados de mayor valor para generar negocios rentables y sostenibles y empleo de valor añadido”.

Desde el grupo señalan que esta transformación girará en torno a cinco estrategias claves de futuro: “el dimensionamiento de las actividades adaptado a los mercados para ser competitivos; la internacionalización, la innovación para la promoción de nuevas actividades en sectores de futuro; la intercooperación entre empresas del Grupo para ofertar soluciones globales y la apuesta por el modelo cooperativo”.

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