Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2013

Amberes acoge desde el próximo jueves, 24 de octubre, el 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, con una elevada participación española

El próximo jueves, 24 de octubre, dará comienzo en Amberes (Bélgica), el 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social, organizado por la sección belga del CIRIEC bajo el lema de ‘La economía social en movimiento, en la encrucijada del cambio estructural y la regulación’.

Investigadores, profesionales del sector y representantes de la Administración Pública se darán cita en el Congreso para debatir, desde una perspectiva amplia y ambiciosa, sobre las más recientes investigaciones en economía social y sus metodologías. 

Todo ello en una coyuntura de importantes cambios regulatorios y reformas estructurales, que están generando nuevos retos y demandas sociales ante los cuales la economía social y su pluralidad de actores tienen muchas respuestas que ofrecer.

Los organizadores han trazado diez ejes temáticos sobre los cuales versará la participación de los expertos. Dichos ejes temáticos son:

Tema 1: Política e ideología de la economía social
Tema 2: Medición y evaluación de la economía social
Tema 3: Leyes sobre economía social, estatutos legales y tipos de empresa
Tema 4: Mecanismos de financiación, ayudas estatales y políticas públicas
Tema 5: Gestión innovadora
Tema 6: Modelos de gobernanza
Tema 7: Gestión de redes, asociaciones y grupos de interés
Tema 8: Globalización y arraigo local
Tema 9: Economía social, inclusión social y lucha contra la pobreza
Tema 9: Economía social, inclusión social y lucha contra la pobreza
Tema 10: Innovaciones sociales, productos y servicios

El programa prevé para el día 24 una serie de visitas a organizaciones y entidades de la economía social de la región, así como un cóctel de bienvenida en el edificio del Ayuntamiento de Amberes.

El viernes 25 y sábado 26 se celebrarán las distintas sesiones plenarias y talleres paralelos, en los que se presentarán en torno a 205 comunicaciones. Otras 60 comunicaciones se exhibirán en formato de póster electrónico. Una vez más destaca la presencia y el liderazgo de los investigadores españoles en economía social, que presentarán 52 de las 205 comunicaciones aceptadas para talleres.

Por parte española también, los profesores José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y Rafael Chaves, presidente de la Comisión Científica Internacional de Economía Social y Cooperativa, del CIRIEC-Internacional, dirigirán una sesión sobre Estudios internacionales en economía social, y en la misma presentarán el estudio ‘La economía social en la Unión Europea’, realizado para el Comité Económico y Social Europeo.

Repetir éxito

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa reciente en el calendario del CIRIEC-Internacional. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado el año pasado en Viena.

Hasta el momento se han celebrado tres congresos de investigadores, el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia) y el tercero en 2011 en Valladolid.

Volver