Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2013

La segunda jornada ‘Financoop’ centra su atención en las posibilidades de creación de empleo que pueden generar las formas de financiación alternativa

Los principales agentes de la economía social catalana se reunieron el pasado 10 de octubre en la 2ª edición de la Jornada Internacional de Finanzas Cooperativas ‘Financoop’, esta vez con la mirada puesta en las posibilidades de creación de empleo que pueden generar las formas de financiación alternativa.

El acto, que tuvo lugar en el idEC de la Universidad Pompeu Fabra, sirvió para poner de manifiesto la consolidación del sector de la banca cooperativa, que crece en cuota de mercado y también en la diversificación de los productos disponibles, y también para dar a conocer otras iniciativas e instrumentos de financiación colectiva, entre ellas la banca ética.

En la jornada participó el consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat catalana, Felip Puig, que afirmó que si algo ha quedado claro a raíz de la crisis “es que el modelo de empresa de futuro será mucho más arraigado en el territorio y con sentido comunitario". El consejero aseguró también que las empresas deben buscar fórmulas de financiación alternativas y que se ha llegado a una excesiva dependencia de la banca.

En este punto coincidió con Marta de Castro, secretaría general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), que lamentó que las finanzas cooperativas en España tengan una cuota de mercado más baja que en Europa, donde alcanza el 20 por ciento.

81 cooperativas de crédito, 19.600 profesionales

Marta de Castro puso de manifiesto el carácter innovador del sector cooperativo de crédito, que está ofreciendo nuevos instrumentos para financiar empresas y proyectos de economía social. También destacó la solidez de la banca cooperativa, que no ha requerido ninguna ayuda pública, a diferencia de los 61.000 millones de euros que ha costado el rescate a la banca tradicional. Más de 81 cooperativas de crédito, 19.600 profesionales y 94.000 millones de euros en depósitos están dando servicio a los socios cooperativistas, pertenecientes a la economía real, a empresas y profesionales.

La Jornada contó también con la intervención de representantes de cooperativas que son referentes a nivel internacional, como las italianas Banca Ética y Arca Cooperativa Sociale. El presidente de la segunda, Massimo Muratori, quiso destacar el papel anticíclico que las cooperativas están jugando en la crisis, pero también la grave situación en que se encuentran muchas de ellas a causa de los retrasos en los pagos de la Administración Pública. También hubo una importante representación del cooperativismo vasco con las entidades como Elkar-Lan, Laboral Kutxa y Oinarri.

Iniciativas innovadoras y alternativas

Las jornadas Financoop se pusieron en marcha por primera vez el año pasado en Barcelona, con la finalidad de dar visibilidad y hacer avanzar, a partir de la puesta en común de diferentes experiencias, una manera diferente de hacer finanzas. Según sus organizadores, “ante una crisis del sistema financiero que ha arrasado con las cajas de ahorros, había que mostrar la existencia de iniciativas innovadoras y alternativas a la bancarización impuesta”.

Los organizadores de la 2ª Jornada Financoop han sido la Fundació Seira, Fundació Caixa d’Enginiers, el Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña, Oinarri y Laboral Kutxa.

Volver