Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2013

España crea 53.000 empleos gracias al Programa de Lucha contra la Discriminación, que financia el Fondo Social Europeo

España ha creado 53.000 empleos hasta 2011 gracias al Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) y que se puso en marcha en 2007. De ellos, casi el 40% de los puestos de trabajo van a parar a personas con discapacidad.

Así se desprende de un informe dado a conocer el pasado viernes, 11 de octubre, en Bruselas, por representantes de Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, las cuatro entidades españolas que gestionan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, y que evalúan en el estudio el impacto de esta iniciativa entre 2007 y 2011.

La presentación del informe 'El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable' estuvo encabezada por el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, acompañado de Gregorio Rodríguez Cabrero, catedrático de Sociología de la Universidad de Alcalá; Adriana Sukova-Tosheva, directora del FSE para España; Lieve Fransen, directora general de Políticas Sociales de Europa 2020, y Miguel Ángel Cabra de Luna, en representación del Consejo Económico y Social Europeo.

Según el mismo informe, la lucha contra la exclusión social en España hasta 2020 pasa por dar una mayor visibilidad y transversalidad a las políticas de inclusión sociolaboral, que el Fondo Social Europeo oriente más su enfoque hacia los grupos vulnerables y que entidades como Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano aumenten su capacidad institucional, profundicen en el trabajo en red y en la colaboración mutua.

El estudio concluye que el Programa Operativo (PO) ha demostrado ser “una respuesta especialmente adecuada para las situaciones de crisis, como la que estamos atravesando actualmente” y ha logrado “impactos destacados” como el acceso al empleo de las personas vulnerables y excluidas y la eliminación de obstáculos sociales e institucionales “que discriminan en muchos casos a estas personas”.

El papel del Fondo Social Europeo

En su intervención en la presentación del informe, el comisario Andor recordó que la Unión Europea redistribuye un 1% del PIB europeo, una cifra con la que se desea garantizar que este instrumento social sea fuerte y eficaz: “Ahora más que nunca, en el contexto de crisis actual, el FSE tiene el papel de garantizar que los ciudadanos no sufran la crisis en mayor medida”.

Para el comisario, “el FSE puede responder a nuevos retos sociales para ayudar a los colectivos en riesgo de exclusión a integrarse en el mercado de trabajo”. A su juicio, el estudio presentado ayudará a mejorar una estrategia a medio y largo plazo y confió en que “la experiencia española sirva al resto de los países miembro para que el mercado de trabajo sea más accesible”.

El rostro humano del la Unión Europea

Por su parte, Miguel Cabra de Luna subrayó que el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación “muestra el rostro humano de la Unión Europea, que toma aún más importancia cuando se trata de personas que pertenecen a los colectivos en riesgo de exclusión”. Hizo un llamamiento a la continuidad de estos programas al recordar un proverbio chino según el cual “un viaje debe empezar por un primer paso y el del Programa Operativo empezó en el año 2000. No lo abandonemos ahora”.

Adriana Sukova recordó, asimismo, que nos encontramos en un periodo de debate de cara a la programación del próximo periodo 2014-2020 “en el que la palabra clave es ‘inclusión inteligente’ dentro de la Estrategia Europa 2020, cuyo objetivo es reducir la pobreza de veinte millones de personas”.

El Futuro del Programa Operativo

Los resultados de la evaluación del estudio justifican la continuidad del PO, pero la crisis económica y su repercusión exigen redefinir los objetivos y los métodos de intervención para dar respuesta a procesos de exclusión sociolaboral que se van a extender en el periodo de programación 2014-2020.

El estudio defiende que el PO tiene futuro y puede contribuir al desarrollo de los objetivos de la política de Cohesión Social para el próximo periodo 2014-2020, haciendo efectivas la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, la Estrategia para la inclusión social de la población gitana en España 2012-2020 y los diferentes planes de integración de las personas inmigrantes y en situación de pobreza y exclusión social.

El próximo 23 de octubre este estudio será presentado en Madrid por Miguel Angel García Martín, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE del Gobierno de España.

Volver