Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2013

CEPES apuesta por el modelo cooperativo y manifiesta su apoyo y solidaridad a Fagor

El presidente de la patronal de la Economía Social española (CEPES) Juan Antonio Pedreño, ha manifestado, en relación con el preconcurso de acreedores anunciado por Fagor Electrodomésticos, que este modelo empresarial está demostrando ante la sociedad el compromiso hacia las personas.

Compromiso, añade Pedreño, que se constata en las decisiones de Mondragón Corporación de mantener y defender el empleo de los casi 2.000 trabajadores que se pueden ver afectados por esta difícil situación "marcada por la caída de las ventas y del consumo".

Según se explica desde CEPES, la diferencia entre un modelo de empresa cooperativo frente a otros modelos empresariales radica en que ante una situación similar, el modelo cooperativo se preocupa por el futuro de los trabajadores, anteponiendo el futuro de las personas frente a otro tipo de decisiones, "y es en esta situación donde se constata, se demuestra y se percibe el mayor ejercicio de responsabilidad de las cooperativas hacia las personas".

315.000 trabajadores

En declaraciones a Servimedia, Pedreño ha destacado también que el modelo cooperativo permite que en España existan actualmente entre 22.000 y 23.000 empresas, que emplean a unos 315.000 trabajadores.

Según ha explicado, las cooperativas mueven "alrededor del 50% de la economía social" y suponen el 5% del PIB de España, gracias a un modelo de empresa "que antepone la persona por encima del capital".

Este sistema ha permitido que, a lo largo de la actual crisis económica, las cooperativas hayan mantenido más puestos de trabajo que otros sectores. Pedreño ha apuntado que, en algunos casos, los trabajadores han llegado a reducirse el sueldo entre un 20% y un 40% para mantener todos los empleos.

Apuesta por el autoempleo colectivo

Con medidas como esta, las cooperativas han suprimido menos puestos de trabajo en lo que va de crisis que el resto de las empresas. En concreto, "entre 8 y 12 puntos" porcentuales, ha indicado Pedreño, citando datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Ahora mismo las empresas públicas no crean empleo y las empresas privadas están creando muy poco empleo. Sólo se genera trabajo en el ámbito del autoempleo y nosotros apostamos por el autoempleo colectivo con mayor número de personas como la mejor fórmula", ha recalcado.

CEPES ha manifestado su apoyo y solidaridad a los socios de Fagor Electrodomésticos en esta difícil situación, y seguirá defendiendo los principios y valores de este modelo de empresa, enmarcado en la Economía Social.

Volver