Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/10/2013

Fagor Electrodomésticos entra en preconcurso de acreedores

Fagor Electrodomésticos ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil de San Sebastián el inicio de las negociaciones para alcanzar un convenio anticipado de reestructuración de deuda, al amparo de lo previsto en el artículo 5.3 de la Ley Concursal.

Desde este momento, la cooperativa del Grupo Mondragón dispone de un plazo de hasta cuatro meses para ampliar las vías de negociación necesarias para alcanzar un acuerdo con sus acreedores, iniciadas semanas atrás, para afrontar los pagos inmediatos que permitirían normalizar la actividad de Fagor.

La decisión ha sido adoptada este miércoles en Fagor Electrodomésticos tras la deliberación unánime del Consejo General de la Corporación al considerar que las cooperativas de Mondragón “no pueden asumir un esfuerzo adicional al ya realizado en mayo con la constitución de un fondo de 70 millones de euros para ayudar a la cooperativa”.

Cinco años en pérdidas

Fagor había pedido de nuevo ayuda a la Corporación, tras dar a conocer los resultados del primer semestre del año, que volvían a presentar pérdidas, en este caso por valor de 60 millones de euros, que se sumaban a los 89 millones de pérdidas registrados en 2012 y a los 55 millones entre 2009 y 2011. Se estima, por otra parte, que las deudas del Grupo ascienden a 800 millones de euros.

Frente a estas cifras, el Grupo, con la aprobación de los socios, ha venido adoptando todo tipo de medidas de flexibilidad para garantizar la sostenibilidad de la empresa, entre ellas la supresión de pagas extras a sus trabajadores, la reducción salarial y de horas de trabajo, y planes de adaptación industrial a las nuevas condiciones de los mercados.

La crisis, sin embargo, ha castigado de forma dramática al sector de los electrodomésticos que, en los cinco últimos años ha experimentado una caída del 56% en España. Es decir, el conjunto del mercado del electrodomésticos facturó en 2012 algo menos de la mitad de las ventas del año 2007.

En el caso de la cooperativa Fagor, las ventas se han reducido en un 37% en el mismo período, el equivalente a 600 millones de euros, debido al desplome del consumo, pero también a la incorporación de competidores 'low cost', así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los costes de los materiales.

Paralelamente, el Grupo seguía invirtiendo en su expansión en el exterior y en proyectos de I+D+i .

Compromiso con el empleo

El Consejo General, en representación de la Corporación Mondragón, ha manifestado su compromiso con el apoyo al empleo de los socios de Fagor Electrodomésticos, cerca de 3.000 personas que ven con preocupación su situación, y en este sentido se compromete a crear una Oficina de Empleo Corporativa para materializar ese apoyo, así como a intensificar su actividad de generación de nuevas actividades y empleos.

Además, adquiere el compromiso de presentar en el próximo Congreso del grupo cooperativo las iniciativas que permitan financiar esas actividades y para las que la Corporación se está orientando a aportar un importe próximo a los 50 millones de euros.

Tercera en el ranking de cooperativas

Fagor Electrodomésticos es una empresa cooperativa de trabajo asociado especializada en la producción y comercialización de una gran variedad de electrodomésticos y de equipamientos para el hogar. Creada en 1956, la entidad ocupa un lugar prominente en el desarrollo del cooperativismo vasco y español, tras formar parte central del nacimiento y desarrollo de la actual Corporación Mondragón, a la que se mantiene unida desde entonces.

En el ranking que anualmente elabora la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Fagor Electrodomésticos aparece como la tercera cooperativa de España en volumen de facturación y de empleados, solo por detrás de Eroski y de Consum, y la primera en el sector industrial.

La cooperativa encabeza un grupo internacional, Fagor Group, que actualmente es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, con un cuota de mercado que en España es del 16,3%, y una facturación de 1.167 millones de euros en 2012 (1.750 millones en 2007). Su presencia comercial se extiende a 130 países en todo el mundo, en los que opera a través de 12 marcas comerciales.

La plantilla de Fagor Electrodomésticos se situaba a finales de 2012 en cerca de 1.800 personas, mientras que en Fagor Group ascendía a 6.222, habiendo llegado a superar los 10.000 trabajadores.

Volver