Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2013

El Gobierno destinará 28,8 millones de euros en 2014 para programas sobre trabajo autónomo y economía social

El presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para el año 2014 dedica al trabajo autónomo y la economía social un total de 28,8 millones de euros, de los cuales 25,8 millones son para programas de ayudas al trabajo autónomo y al empleo en cooperativas y sociedades laborales. Los 3 millones restantes se destinan a apoyar distintas actuaciones del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social en las empresas.

Así lo anunció el pasado lunes, 7 de octubre, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. En la misma comparecencia detalló que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Empleo para el año 2014 asciende a 35.358 millones de euros en total, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al del ejercicio anterior.

Para la secretaria de Estado, el empleo continúa siendo el objetivo prioritario del Gobierno y así se refleja en su agenda política y en su apuesta por la estabilidad presupuestaria.

Consolidación fiscal, saneamiento del sistema financiero y reformas estructurales

Hidalgo destacó que los presupuestos de 2014 deben ser analizados en su contexto, definido por tres ejes. En primer lugar, el de la consolidación fiscal, "condición necesaria para recuperar la credibilidad de la economía española", según dijo; en segundo lugar, el del saneamiento y reestructuración del sistema financiero, para permitir que el crédito fluya al sector privado; y, por último, el relativo a un amplio paquete de reformas estructurales, "cuya finalidad es dotar de flexibilidad el sistema productivo".

La mayor parte del presupuesto corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con casi 33.917 millones de euros para financiar las prestaciones por desempleo y las políticas activas de empleo.

"Esta cifra" –aclaró la secretaria de Estado- "incluye un aumento del 41,30% de aportación del Estado respecto del presupuesto inicial del ejercicio anterior, “lo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno con la garantía de la protección social y con las políticas para favorecer la inserción laboral y empleabilidad de los trabajadores”.

De la cantidad total destinada al SEPE, 29.429 millones se dedican a cubrir el gasto en prestaciones por desempleo, garantizando así el mantenimiento de un nivel de protección para las personas que lo necesitan, lo que supone un aumento del 10,24% en relación con el presupuesto inicial de 2013, según los datos aportados por la secretaria de Estado.

Aumento para políticas activas de empleo

El otro gran bloque del presupuesto del SEPE son las políticas activas, a las que se destina 4.079 millones, un 7,22% más que en el ejercicio anterior. Esta dotación incluye 1.923 millones para formación profesional para el empleo, 1.222 millones para bonificaciones para la promoción del empleo estable y 934 millones para el resto de actuaciones de fomento del empleo.

Además, las comunidades autónomas participan de la gestión de estas políticas, lo que supone en términos presupuestarios 1.661 millones.

Volver