Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2013

Las empresas de economía social se reivindican como la opción idónea para la gestión de servicios públicos municipales

Las empresas de economía social muestran una elevada capacidad en la prestación de servicios públicos locales, son empresas flexibles y de calidad en términos de empleo y a menudo están arraigadas en el territorio y comprometidas con el desarrollo local. Sin embargo, se encuentran con dificultades para acceder a la prestación de dichos servicios cuando se externalizan, debido a defectos en la normativa, ausencia de cláusulas sociales e incluso desconocimiento del sector por parte de las propias corporaciones municipales y de los técnicos que trabajan en la administración local.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la jornada “Economía social y administración local: retos y oportunidades”, celebrada el pasado 26 de septiembre en Valencia, organizada por el IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa) de la Universitat de València, con la colaboración de CIRIEC-España, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Mislata, el Ayuntamiento de Llíria, Cruz Roja, Cáritas, FUNDOSA y la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

La jornada fue la primera que se organiza dentro de un importante proyecto de investigación sobre “Factores normativos y de políticas públicas en el éxito de la empresa social”, que tiene como objetivo la investigación de los retos y oportunidades que plantea la economía social como instrumento de la política local de empleo y de prestación de servicios públicos, así como la participación pública en estas entidades.

Entre los ponentes de la jornada estuvieron el diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur; el experto en Economía del Bien Común Francisco Álvarez y los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves, Carmelo Lozano, Gemma Fajardo, Pilar Alguacil, Salvador Montesinos, Mª José Vañó y Gustavo Zaragoza.

Asimismo, participaron representantes de FEVECTA y FEPRODEL; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial de Valencia; las cooperativas Sercoval y Fluido Eléctrico de Museros, como ejemplo de buenas prácticas; el Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

Defectos de regulación y falta de conocimiento del sector

Los expertos hablaron de defectos de regulación en la normativa de gestión indirecta de servicios públicos para admitir el uso de las empresas de la economía social. Se vio la necesidad también de regular las formas de partenariado entre las entidades locales y la economía social en la prestación de servicios públicos, y en particular, la conveniencia de desarrollar el régimen de las cooperativas de servicios públicos.

Destaca, por otra parte, la ausencia de políticas de incentivo tributario de las entidades de la Economía social, que en algunos casos son incluso penalizadas paradójicamente por su carácter mutualista.

Durante la jornada se puso de manifiesto también la falta de divulgación y de conocimiento del sector, y sus características intrínsecas, por parte de los técnicos locales, lo cual les provoca rechazo. No conocen apenas las normativas relativas a favorecer a cooperativas y resto de empresas de la economía social en la contratación. En su caso, además, están absolutamente desbordados con los requerimientos derivados de la ley de estabilidad presupuestaria.

El objetivo final de este ambicioso proyecto de investigación es el de recopilar experiencias y documentación con el objetivo de elaborar un Libro Blanco destinado a mejorar la capacidad de cooperativas y otras entidades de la economía social para generar empleo y prestar servicios locales.

Volver