Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2013

La cooperativa eléctrica de energías renovables ‘Som Energia’ alcanza los 10.000 socios

La cooperativa de energías renovables ‘Som Energia’ alcanzó el pasado mes de septiembre los 10.000 socios. La iniciativa, surgida en Girona en 2010, pretende transformar el modelo energético actual y convertirse en un actor económico del mercado energético.

Durante este tiempo, la empresa ha consolidado su actividad de comercialización de electricidad verde certificada y su papel como productor renovable con la puesta en funcionamiento de varias cubiertas fotovoltaicas y una planta de biogás.

El objetivo de Som Energia es promover las energías renovables, la eficiencia energética y convertirse “en una cooperativa sin ánimo de lucro que reúna a miles de personas con el deseo de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable”, tal y como aseguran desde la entidad.

Historia de la creación de Som Energia

El proyecto de creación de Som Energia se empezó a gestar durante la primavera de 2010, cuando un grupo de personas vinculadas a la Universitat de Girona vieron la necesidad de reproducir experiencias exitosas en otros países europeos para promover la participación de la ciudadanía en un cambio de modelo energético.

El 11 de diciembre de 2010, con la asistencia de cerca de 150 socios y socias, se realizó la asamblea constituyente de Som Energia en la Casa de Cultura de Girona.

2011 fue el primer año en el que Som Energia, SCCL, funciona plenamente como una cooperativa. En septiembre de 2011 inició la actividad de comercialización de electricidad verde certificada y la construcción de la primera instalación de producción de energía renovable, una cubierta fotovoltaica de 100kW en Lleida.

El funcionamiento de la organización

El órgano de decisión es la Asamblea General de socios, en que cada persona tiene un voto, independientemente del capital que haya aportado a la cooperativa. Mientras que el Consejo Rector se encarga de las decisiones diarias y del funcionamiento ordinario, pero siempre respetando y dando continuidad a las directrices marcadas por la asamblea.

El actual consejo rector está presidido por Ana Marco Marco, en la Vice-Presidencia se encuentra Pep Puig Boix y como secretario Alex Arizkun Cela. 

La cooperativa facilita la participación a través de comisiones de trabajo que tienen una misión específica y permiten trabajar de forma autónoma a aquellos socios que quieran participar del funcionamiento de esta iniciativa. También se impulsa la generación de grupos locales de trabajo.

Desde la cooperativa eléctrica se realizan jornadas y encuentros como “La Escuela de Septiembre 2013”, donde se trató el tema de la reforma energética del Gobierno, bajo el lema "Y sin primas... ¿qué proyectos queremos hacer?".

En este sentido, desde la organización se advierte que dicha reforma energética entre otras cuestiones cambia la estructura de la factura de la luz, “aumentando el precio de la parte fija (la potencia, que no depende del uso que hacemos) y reduce la parte variable (la energía, lo que consumimos)”, lo que desincentiva el ahorro y la eficiencia, y al mismo tiempo dificulta el autoconsumo de energía renovable.

Por ello, el compromiso de la cooperativa es impulsar el autoconsumo, la reducción de la potencia contratada, la instalación de contadores digitales, etc. “Hay que revertir este proceso emprendido por el Gobierno español y convertirlo en oportunidades, para aumentar el colectivo social que exija un cambio profundo del modelo energético”, indican desde la cooperativa.

Volver