Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/10/2013

La ONU crea un Grupo de Trabajo Interinstitucional para potenciar la Economía Social en las políticas nacionales e internacionales

El pasado 30 de septiembre tuvo lugar en la sede en Ginebra de la ONU la reunión constitutiva del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (ESS), para impulsar la Economía Social en los marcos de las políticas nacionales e internacionales. El Grupo es resultado de la Conferencia celebrada el pasado mes mayo por el Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), bajo el título de “Potencialidades y límites de la economía social y solidaria”.

En este encuentro, investigadores, responsables políticos y de la sociedad civil discutieron, entre otros temas, cómo la Economía Social puede contribuir al desarrollo local, la seguridad alimentaria, la igualdad de género, la protección del medio ambiente y el suministro de atención médica.

En este debate, los Organismos de las Naciones Unidas (incluido el UNRISD, la FAO, la OIT, el PNUD y el Servicio de Relación con las ONG) coincidieron en la necesidad de aumentar la conciencia y visibilidad de la economía social y solidaria en el sistema de las Naciones Unidas “por el potencial de desarrollo de dicho sector”.

“A nivel mundial, las formas alternativas de producción, las finanzas y el consumo están creciendo como respuesta a los problemas sociales, económicos y ambientales. Por ello, los gobiernos y organismos regionales deben responder con iniciativas que generen un entorno propicio para estas empresas y organizaciones de la ESS”, reconocieron miembros de la ONU.

La responsable del Servicio de Desarrollo Social, División de Política Social y Desarrollo de la ONU, Yang Wenyan, destacó que en el organismo todos los ojos están puestos “en la elaboración de un programa en el que se destaque el papel de las cooperativas y organizaciones de la ESS en el desarrollo socioeconómico”. Y añade: “Promovemos esta idea no como un concepto teórico, sino como un paso concreto y práctico y para la elaboración de medidas políticas concretas”.

Miembros del grupo, objetivos y actividades

Entre los objetivos, funciones y actividades que se propone el Grupo figura mejorar el reconocimiento de las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria; promover el conocimiento del sector y la consolidación de redes de ESS; apoyar la creación de un entorno favorable, institucional y de políticas para la ESS; garantizar la coordinación de los esfuerzos internacionales, y fortalecer y establecer alianzas.

Para ello, los miembros del Grupo están participando ya en la realización de un estudio sobre Economía Social y Solidaria, que incluya ejemplos sobre la investigación de la UNRISD sobre la ESS; el trabajo de la Unidad de Cooperativas y la Academia de Economía Social de la OIT; la experiencia del Servicio de la ONU para las ONG sobre monedas complementarias; el trabajo de la FAO sobre las organizaciones de productores y cooperativas, así como el trabajo de la ONUDI –Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial– sobre start-ups lideradas por jóvenes que incluyen objetivos sociales y medioambientales.

Para el director ejecutivo del Sector de Empleo de la OIT, el costarricense José Manuel Salazar, una respuesta sostenible a la crisis debe impulsar “instrumentos que promuevan objetivos económicos y sociales junto al fomento de la solidaridad. El potencial de las organizaciones de Economía Social puede aumentar hasta llegar a ser crucial, particularmente en el contexto en que nos encontramos”.

Imagen: Reunión de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Economía Social.

Volver