Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2013

Eroski reduce sus pérdidas en un 18,35% en los primeros seis meses del año

El ajuste de los gastos, que compensa una contracción de la cifra global de ventas, y la sustancial mejora del resultado operativo, consecuencia de las primeras actuaciones definidas en el Plan Estratégico 2013-16 aprobado este mismo año, han permitido a la cooperativa de distribución Eroski reducir las pérdidas en un 18,35% en el primer semestre del año, alcanzando la cifra de 39,2 millones de euros frente a los 48 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. 

A pesar de una importante mejora del resultado operativo, en un 73%, desde la cooperativa explican que el resultado final se ve afectado por la evolución desfavorable del resultado financiero, en un período en el que Eroski ha reducido en 60 millones de euros su deuda con las entidades bancarias, siguiendo con el plan de amortización trazado.

Mejora relevante de los resultados operativos

Eroski ha cerrado el primer semestre con una mejora de sus resultados operativos que alcanzan los 30 millones de euros, un 73,4% más respecto a los 17,3 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos datos son consecuencia de la importante reducción de gastos, debida principalmente a la mejora de la eficiencia interna de los procesos. 

También ha contribuido a la relevante mejora del beneficio operativo la apuesta por la apertura de tiendas franquiciadas, que en los primeros seis meses del ejercicio ascienden a 21 inauguraciones que han generado 132 nuevos empleos. La cooperativa prevé duplicar el número de aperturas en la segunda parte del 2013, hasta alcanzar 60 nuevos supermercados franquiciados en el balance total del ejercicio. Esta estrategia de crecimiento ha sido reconocida recientemente en el Salón de la Franquicia & Negocio, recibiendo Eroski el premio a la franquicia que más puestos de trabajo ha creado en 2012.

Notable ajuste interno, incluida reducción salarial, y mejoras tecnológicas

A pesar de haber conseguido incrementar notablemente el resultado operativo, la facturación continúa viéndose afectada por la desfavorable coyuntura macroeconómica, con un descenso del 5,6% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 3.292 millones de euros. Este descenso en la facturación se agudiza en las secciones no alimentarias de los hipermercados. 

Sin embargo, dicha bajada se ha compensado en su totalidad con el ajuste de los gastos internos, debido fundamentalmente a la mejora de la eficiencia de los procesos con una notable reducción de gastos de transporte, arrendamientos y gastos de personal, donde destaca la implicación de todo el colectivo de trabajadores, con un compromiso de reducción salarial de un 7% de media. Todo ello ha hecho posible una disminución del gasto operativo total de 72 millones de euros, lo que representa una mejora del 8% respecto al año anterior.

Un hito destacable durante el primer semestre de este año en la mejora de la cadena de suministro ha sido la inauguración de la automatización de la plataforma de frescos de Zaragoza, que se suma a la ya automatizada plataforma de Madrid, y que consiguen acortar los tiempos entre la recogida en el campo y la llegada a las tiendas, lo que se traduce en unos alimentos frescos de mayor calidad y precios más baratos. Actualmente Eroski sigue adelante con la automatización de su plataforma de mercancías generales de Elorrio (Vizcaya), cuya entrada en funcionamiento está prevista para el próximo año.

Política de precios bajos

Las mejoras obtenidas en la eficiencia interna durante el primer semestre del año han posibilitado la activación de una política comercial con precios más bajos, que contribuye a dinamizar las ventas especialmente en la última parte del semestre. En este apartado es destacable el comportamiento del negocio de gasolineras que, tras la aplicación de la bajada de precios, ha incrementado sus ventas en un 10,5%, según se informa desde la cooperativa.

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