Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2013

Se celebra por primera vez el Día Europeo de Fundaciones

El pasado 1 de octubre se celebró por primera vez en Europa el Día europeo de Fundaciones y Donantes, por iniciativa de la Red DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe). A la celebración se sumó la Asociación Española de Fundaciones (AEF), organizando un encuentro informativo sobre el sector fundacional español y europeo, en el que reunió a representantes de 70 fundaciones de nuestro país.

En el encuentro, Rosa Gallego, presidenta de DAFNE y directora de la AEF, agradeció el esfuerzo común de las fundaciones de todo el continente en la celebración de este día, importante para dar a conocer el sector y sus necesidades.

Gallego realizó un repaso de las cifras macro del sector fundacional europeo, que según dijo cuenta con 110.000 fundaciones, la mayoría de ellas de utilidad pública, que dedican 83.000 millones de euros a sus actividades cada año. Estas cifras, según la presidenta de DAFNE, “ponen de manifiesto cómo el sector fundacional es un importante agente económico, cuya evolución, a pesar de la crisis, sigue siendo de crecimiento en términos cuantitativos”.

Gallego llamó la atención sobre los principales retos que enfrenta el sector fundacional europeo, entre los que destaca “la regulación mediante reglamento de un Estatuto de la Fundación Europea”, según propuesta presentada por la Comisión Europea en 2012. La falta de instrumentos de regulación como este Estatuto, que debe ser aprobado aún por los Estados miembros, genera en las fundaciones que realizan actividades trasfronterizas “un sobrecoste de más de 100 millones de euros anuales” y un número indeterminado de actividades transfronterizas que no llegan a materializarse “por las dificultades que las fundaciones deben superar para operar en otro país”.

Con respecto al sector fundacional español, Javier Nadal, presidente de la AEF, reivindicó “que se cumplan las previsiones de la creación de un Protectorado Único” y que se mejoren los incentivos para donantes jurídicos y físicos, mediante la modificación de la actual Ley de Mecenazgo.

El portal fundaciones.es

Durante la jornada se presentó también el portal fundaciones.es, a cargo del responsable de gestión de la información de la AEF, Daniel Generoso. Según explicó, el portal es el “único directorio completo” de las fundaciones españolas que, con cerca de 14.000 fichas, ofrece información básica del sector, informes por áreas de actividad, gráficas combinadas y exportables a partir de los datos económicos de las fundaciones registradas y que, en definitiva, se constituye como “una fuente homogénea que facilita la búsqueda ágil y efectiva de información sobre el sector fundacional”. 

'Fundaciones.es' es el primer buscador de fundaciones online, promovido por la AEF, para poner a disposición de la sociedad la información de este sector de forma ágil y organizada.

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional. 

Según los datos de AEF, dicho sector ocupa en España a 200.000 trabajadores, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente, dado que más del 80% de sus ingresos proceden de la participación privada.

Volver