Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/10/2013

CEPES recopila en una guía virtual herramientas para el emprendimiento en la economía social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha elaborado una guía virtual destinada a fomentar el emprendimiento colectivo y para dar a conocer las medidas de apoyo que se recogen en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven impulsada por el Gobierno de España.

Alojada en la web de la patronal de la Economía Social (www.cepes.es), esta guía recopila información actualizada sobre cómo crear empresas de Economía Social (especialmente cooperativas, sociedades laborales y empresas de inserción), que ya ofrecen sus principales confederaciones socias, entre ellas la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), la Confederación de Sociedades Laborales (CONFESAL), la Federación de Asociaciones de Empresas de Inserción (FAEDEI) y Fundación ONCE, a través de FSC Inserta, para el empleo en el sector de la discapacidad.

La guía, elaborada bajo el título ‘Aquí puedes emprender. Tu futuro empleo está en la Economía Social’, incluye los datos para contactar con las diferentes oficinas de asesoramiento que los socios de CEPES dedican para el impulso del emprendimiento, a nivel estatal y de las comunidades autónomas.

En esta publicación online se informa también sobre aspectos concretos de interés para los emprendedores, como la posibilidad de capitalizar la prestación de desempleo para formar parte de una cooperativa o sociedad laboral, las bonificaciones existentes a la contratación en las cuotas de la Seguridad Social o la posibilidad de que trabajadores de empresas en crisis impulsen la transformación de sus empresas en cooperativas o en sociedades laborales para mantener la actividad y, con ello, sus puestos de trabajo.

La guía está disponible directamente en la dirección web: http://www.cepes.es/pagina_cepes=44

Campaña publicitaria destinada a los jóvenes

Junto con la elaboración de la Guía virtual, CEPES ha impulsado, en colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una campaña publicitaria en prensa, medios online, radio y redes sociales para promover el emprendimiento colectivo entre los jóvenes.

Dicha campaña, que lleva por lema ‘Súmate al reto del empleo’, recuerda que el 50% de los trabajadores de la Economía Social en España son personas jóvenes.

Durante los tres meses que dura la campaña, se pretende transmitir ilusión y confianza a los jóvenes que deseen emprender una iniciativa empresarial con fórmulas de Economía Social.

Volver