Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/09/2013

‘Cooperatives Europe’ promueve trabajos para difundir el cooperativismo en las instancias europeas

Representantes de las diferentes organizaciones europeas que forman parte del Consejo de Administración de ‘Cooperatives Europe’, entre ellas la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), se reunieron los días 12 y 13 de septiembre en Bruselas, en lo que fue la primera reunión tras la última asamblea de la organización, celebrada en Estambul (Turquía).

En la reunión en Bruselas se promovieron trabajos para difundir el modelo empresarial de las cooperativas ante las instancias comunitarias europeas, así como ante la sociedad en general. Se incidió en el interés en apoyar a los jóvenes, el colectivo más castigado por el paro en toda la Unión Europea. También se analizaron las grandes posibilidades que brinda el modelo cooperativo, y en concreto el de trabajo asociado, para reinsertar laboralmente a las personas mayores de 45 años, a las que aún queda mucha vida de empleo.

Los participantes destacaron la importancia del modelo cooperativo como proveedor de servicios, tanto para las instituciones públicas como las privadas, en sectores como la educación, la atención, asistencia y cuidado a las personas. También han demostrado ser eficaces, específicamente las cooperativas de trabajo, como modelo empresarial para reflotar empresas industriales en crisis.

Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA y de la patronal de la economía social CEPES, ha señalado la necesidad de avanzar en la hoja de ruta que se está elaborando para trabajar con las instancias europeas.

La UE, el marco para identificar las necesidades

Pedreño ha destacado que la UE brinda una oportunidad para identificar las necesidades que existen en el mundo cooperativo, constituido en una buena parte por pymes y micropymes. También ha ahondado en que la visibilidad del modelo, y el apoyo a su financiación, son trascendentales.
Con espíritu constructivo se avanzará para hacer llegar la voz de las cooperativas a los diferentes políticos y ciudadanía ante el proceso electoral que en 2014 celebrará toda Europa.

El evento fue la primera reunión de 'Cooperatives Europe' bajo la nueva presidencia de Dirk Lehnhoff, responsable del departamento de relaciones internacionales de DGRV, la organización del movimiento cooperativo alemán. COCETA, a través de su presidente, Juan Antonio Pedreño, ha sido reelegida miembro del Consejo de Cooperatives Europe, renovando así su responsabilidad y participación.

ImagenDirk Lehnhoff.

Volver